Los jueces se manifestaron por cambios estructurales.

Magistrados de todo el país realizaron un acto para llamar la atención a los demás Poderes del Estado sobre la necesidad de políticas para mejorar el sistema judicial. La presidente del Colegio de Magistrados pidió un nuevo Código de Procedimientos.
Jueces, funcionarios del Ministerio Público y defensores del Poder Judicial de Corrientes participaron de un acto en apoyo de las propuestas de la Federación Argentina de la Magistratura para mejorar el servicio de Justicia, combatir la inseguridad y bajar los índices de litigiosidad en los tribunales.

La reunión se desarrolló a partir de las 12.30, horario en que los administrativos se concentraron frente al edificio del Poder Judicial de Pellegrini 1.099, hasta donde llegaron también los representantes del Colegio de Abogados que se sumaron a la manifestación nacional de la que participaron cerca de 150 funcionarios judiciales.

La finalidad de la concentración fue explicada por la presidente del Colegio de Magistrados, Analía Durand de Cassis, quien instó a los integrantes de los demás Poderes del Estado a trabajar en forma conjunta para posibilitar una reforma judicial.

Tras la reunión, la magistrada afirmó que a la manifestación "la vemos como una experiencia novedosa y positiva, porque se genera la discusión sobre temas importantes". Consideró que la reunión realizada "fue muy positiva. Hubo una alta concurrencia y logramos el objetivo de llamar el interés de los judiciales y de la sociedad".

La representante de los magistrados correntinos indicó que "ahora vamos a esperar la respuesta de los otros Poderes del Estado".

Señaló que el primer paso para implementar mejoras en el Poder Judicial es el intercambio de ideas con los demás funcionarios del Estado. Por ello a partir de ahora "hay que sentarse a conversar y comenzar una etapa de trabajos de gabinetes".

En ese marco, la titular de la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, pidió a los legisladores la reforma de leyes, modificaciones solicitadas hace tiempo por los magistrados. Esos proyectos están paralizados a pesar de las advertencias sobre la necesidad de actualizar la normativa.

La magistrada recordó que "en Corrientes tenemos un proyecto del Código Procesal Penal que hace años está en la Legislatura. Hay que reflotar esas ideas", indicó para luego remarcar que se debe "trabajar en proyectos legales integrales".

Mientras tanto, el doctor Eduardo Panseri, presidente de la Cámara en lo Criminal 2 de Corrientes, consideró que se debe posibilitar en forma urgente "cambios generales en todos los ámbitos".

Agregó que "las leyes ayudan, pero también se necesitan mejoras edilicias, y de infraestructura general". Advirtió que la Justicia necesita la asistencia profesionales preparados y la implementación de métodos de resolución alternativa de conflictos.

La autoridad judicial coincidió con otros funcionarios que advierten que la mediación en el ámbito judicial es fundamental para disminuir la cantidad de causas en proceso.

En ese sentido, indican que se debe propiciar "un cambio de mentalidad en la gente para que utilicen la resolución alternativa de conflictos". Manifiestan que es posible que la ley obligue desde el inicio del pleito a buscar la solución a través de mediadores, "pero si van a la mediación, y no hay mentalidad van a volver al juzgado y se vuelve a trabar el sistema", consideran.

La idea de la Federación de Magistrados es iniciar las conversaciones en el ámbito nacional, para que las modificaciones se adopten en todos los estados provinciales.

Comentá la nota