Los jueces que se jubilen cobrarán entre 13 y 18 mil pesos mensuales.

Celso Jaque ya firmó el pase a pasiva de dos magistrados. Hay otros 90 en espera.
La Corte prepara un plan para que la jubilación de jueces no ocasione transtornos graves a la Justicia, que ya muestra problemas por el colapso de causas. Es que se viene la jubilación masiva de unos 90 magistrados que, en promedio, percibirán entre 13 y 18 mil pesos por mes, aunque algunos recibirán un monto aún mayor siempre en relación con la antigüedad de cada uno.

Los primeros indicios de renovación en el plano judicial, y que el jaquismo festejará como un logro propio, se notarán con fuerza en unos días, porque ya comenzó la jubilación de magistrados que fueron beneficiados con el 82 por ciento móvil que autorizó el Gobierno nacional en el 2008. Así, en los últimos días, Celso Jaque firmó los decretos de los dos primeros magistrados. Se trata de Mario Evans (juez Civil) y Francisco Spaltro (camarista del Crimen) -este último pasa a pasiva el 1 de junio-, mientras en la Corte temen que la concreción de unas 90 jubilaciones se dé en los próximos días y por eso ya tienen un plan que les permitirá no dejar acéfalo ningún cargo hasta tanto no se nombre al funcionario nuevo.

En total son 90 los magistrados que el Gobierno cree que se inclinarán por el beneficio en los próximos meses.

Desde el Ejecutivo sostienen que no hay ningún tipo de traba que impida los pases a pasiva y argumentan que se están demorando los trámites que se realizan en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por los aportes realizados por la Provincia.para esquivar el colapso. Según confirmó el propio jefe de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Nanclares, se está evaluando que primero se jubilen los que tienen problemas de salud y después los de mayor edad. En este sentido, uno de los magistrados que ya se retiró, Mario Evans, lo hizo amparado en la incapacidad física o mental para ejercer el cargo y por eso su trámite salió de manera sencilla.

Así, quienes estén excedidos en pocos años respecto de la tradicional edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 los hombres) serán los últimos en gozar los beneficios jubilatorios.

Además, Nanclares adelantó que en este esfuerzo por tratar de que se ocasione el menor daño posible al sistema se están designando jueces subrogantes. "Vamos a seguir trabajando en las comisiones para seguir evaluando postulantes que quedarán en lista de espera dos años", admitió Nanclares a pocos minutos de comentar que analizaba profundas reformas en la Justicia de Familia teniendo en cuenta las fallas operativas que están sobre el tapete.poca diferencia. Los magistrados que se jubilen cobrarán sólo 6 por ciento menos que lo que hoy perciben quienes están en actividad. Esto es porque un trabajador común percibe 87 por ciento del sueldo bruto teniendo en cuenta los descuentos por aportes jubilatorios y de cobertura médica o asistencial. Así, cuando se jubilen percibirán 82 por ciento del último sueldo. Esto es de 15 mil pesos promedio que debería cobrar un juez con 20 años de antigüedad, ahora percibirá entre 13 y 14 mil pesos, porque es 6 por ciento menos que los que están en actividad.

La cuenta rápida y que sirve como ejemplo para el cálculo es que de 10.550 pesos que resultan del básico de un magistrado, a los que se suma 2,6 por ciento anual por el beneficio de la antigüedad y teniendo en cuenta que lleva 20 años desempeñándose en el Estado, el sueldo podría alcanzar los 16 mil pesos y 82 por ciento es 13.120 pesos.

Quienes también están en la recta final son los funcionarios del Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado y con régimen similar al de los magistrados, como el fiscal de Estado Pedro Sin, el asesor de Gobierno, César Mosso Gianinni y el escribano general Guillermo Amaya. En estos casos, los beneficios serán parecidos.

Comentá la nota