"Hay jueces que hacen zafar a los delincuentes"

Guido Lorenzino apunta a los jueces que "no aplican la pena". Ideología, prejuicios y costumbres. Además, la pelea del PJ por ganarle al "Japonés" García después de dos décadas.
-¿La Policía Bonaerense es una fuerza oscura?

Lo que sabemos desde el gobierno de Daniel Scioli es que hay que revitalizarla cambiando a los jefes de

[Guido Lorenzino]

la policía. Sabemos que la tenemos que dotar de personal, de infraestructura y tecnología. Pero, claro, una Fuerza con 50 mil hombres es probable que haya un porcentaje que tengan prácticas vinculadas a la corrupción. No lo vamos a permitir porque debe ser una policía que responda al Gobernador y al ministro de Seguridad, Carlos Stornelli. Hay un fuerte seguimiento en la auditoria interna. No vamos a titubear en ningún sentido para separar a alguien de la Fuerza.

-¿Por qué cree que la gobernación vinculó las amenazas que recibió Scioli con la Bonaerense?

Lo dijo el intendente de Florencio Varela y titular de la FAM, Julio Pereyra. Pero como no tenemos pruebas fehacientes, no hacemos denuncias como sí hacen otros. Sabemos que hay efectivos policiales que tienen relación con el narcotráfico. Hay organizaciones que se generan desde adentro y lo sabemos. Por eso somos implacables y no lo vamos a permitir. Pero tampoco vamos a acusar a todos los policías.

-A Scioli siempre se lo sindicó como un conciliador permanente. Sin embargo, fue muy tajante en cuanto a los procederes de la Justicia y se enfrentó a Eugenio Zaffaroni, presidente de la Corte Suprema. ¿Por qué?

Los jueces hablan por la sentencia. Cuando empiezan a opinar de cuestiones políticas, tergiversan su labor. Yo estudié con su manual y tiene un prejuicio con la aplicación de la pena. Piensa que ejecutar una pena es una falla del sistema penal y no es así. Esa diferencia ideológica no debe existir. Algunos jueces piensan que deben buscar los argumentos para excarcelar una persona que cometió un ilícito. Otra cosa que tiene Zaffaroni es un gran prejuicio sobre las fuerzas de seguridad.

-Usted fue uno de los propulsores del enjuiciamiento a juez Nicolás Schiavo (concedió una pulsera magnética a un delincuente que una vez en libertad condicional asesinó a una familia entera). ¿En qué proceso está el jury?

Ahora está en la etapa de instrucción. Luego, la etapa de acusación la puede hacer la Procuradora General o yo, que hice la denuncia. Seguramente para abril o mayo se resolverá el tema porque hay pruebas necesarias que no actuó bien.

-Las víctimas de violencia o familiares de asesinados deben preguntarse si hay muchos Schiavo en la Justicia…

Yo creo que hay jueces que confunden su rol y hacen zafar delincuentes. La mayoría de los jueces entienden claramente que están para impartir justicia.

-¿Scioli está armando la estructura que no pudo hacer Felipe Solá?

Está claro que Daniel Scioli tiene un estilo propio y que sin definirlo en palabras se percibe naturalmente. Enfrenta los problemas, está siempre cerca de los problemas. Es una persona muy ágil, dinámica y que principalmente se hace cargo de todo lo que pasa en la provincia. Pero no vamos a crear una línea interna dentro de la provincia ni dentro del Partido Justicialista.

-Muchos de los intendentes valoran la presencia de Scioli en los municipios pero le critican que la gestión todavía no arrancó…

La gestión está funcionando pero evidentemente la anterior gestión dejó un déficit muy grande. Además, los dirigentes de hace 20 o 30 años están acostumbrados a otra cosa. Él no se detiene en las charlas y las comidas típicas. Principalmente no aceptan otro estilo. Que es el de la comunicación y el ejecutivo.

-También dicen que está en campaña. Llega a un distrito, hace un acto de 15 minutos y se va…

Está en campaña desde 1997 cuando era diputado nacional.

-Es un político marketinero…

No. Es una persona dinámica que no pierde tiempo. En vez de estar con 10 dirigentes cuatro horas, prefiere estar activo. Si vos le querés llamar marketing yo te digo que no. Porque hace muchas acciones que no se conocen. Un estilo similar es el de Sergio Massa, que cree necesario comunicar las actividades de Gobierno.

-A los dos lo critican los mismos dirigentes…

Exactamente. Porque el peronismo del Conurbano no ha sido de comunicar las acciones. Hay gestiones muy buenas de intendentes que están hace tres o cuatro períodos pero que no se le conoce la cara. Ellos dos sí le dieron importancia.

Daniel Arroyo, PJ local V. López

-¿Cree factible disputar las próximas elecciones legislativas en Vicente López?

Si. Vamos a hacer una lista local bajo el marco de la conducción de Scioli y Kirchner. Vamos a hacer propuestas y proyectos porque no estamos de acuerdo con el gobierno de García. Quizá él decida compartir la boleta con el oficialismo pero nosotros vamos a participar igualmente.

-¿Y en ese frente quién va a ser el que encabece para intendente en 2011?

A ninguno nos desespera. Queremos construir un proyecto con gente joven y nueva. Hay tiempo para decidir quién será el candidato.

Martín Cosentino, presidente PJ

-¿Puede el peronismo ganar en Vicente López?

Las cosas siempre cambian. Hay que ver cuándo la gente tiene ganas de modificar las cosas.

-¿Hay un apoyo del gobernador?

No. No es el estilo de Daniel Scioli y tampoco nosotros buscamos ese apoyo. No vamos a estar buscando el apoyo provincial o nacional.

Comentá la nota