Jueces y fiscales reclamaron una reforma judicial .

Con actos en todo el país, jueces y fiscales nucleados en la Federación Argentina de la Magistratura expresaron su respaldo a un proyecto de reforma elaborado por la entidad, que busca "construir una nueva realidad en seguridad y justicia".
En esta capital, los magistrados y funcionarios se concentraron al mediodía frente al edificio judicial de España 1, como así también en las cabeceras de la segunda y tercera Circunscripción Judicial, con asiento en Clorinda y Las Lomitas, respectivamente.

La iniciativa busca alentar la mediación judicial, así como la creación de tribunales simplificados que actúen en los municipios. También propone priorizar la atención de las causas más importantes, darle mayor velocidad a los casos penales y crear un Fondo Estructural para el desarrollo de la seguridad y la justicia.

El titular de la Federación Argentina de la Magistratura, Able Fleming, calificó de "inédita" la convocatoria, al tiempo que reclamó la creación de nuevos juzgados y un sistema simplificado de funcionamiento. "La Justicia quiere dar mejor respuesta", sostuvo.

Fleming, asimismo, propuso reducir a la mitad las cuatro millones de demandas que por año ingresan a los tribunales de todo el país, por lo que consideró que el sistema judicial "está absolutamente sobrepasado".

Como ejemplo, citó que un juez recibe un promedio de 916 causas al año, mientras que en algunas jurisdicciones del conurbano bonaerense, como Lomas de Zamora o La Matanza, la cifra trepa a cuatro mil.

Comentá la nota