Jueces de faltas evaluaron la nueva legislación de tránsito bonaerense.

Los responsables de diferentes tribunales provinciales se reunieron en el Municipio de Vicente López para conocer detalles sobre el cambio en la normativa que empezó a regir el pasado 1º de enero. Además se espera la implementación de las reglas en las próximas semanas pero las mismas se establecerán en forma paulatina.
Jueces de faltas de diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires se reunieron el martes en la Comuna de la localidad de Vicente López para trabajar en el marco de los cambios que se produjeron en las legislaciones de tránsito que tienen vigencia en el territorio bonaerense.

“Estuvimos reunidos a raíz de una importante convocatoria que fue llevada a cabo por la Asociación de jueces de faltas que representan a los distintos municipios de la provincia”, manifestó ayer la titular del Tribunal de Faltas de la Municipalidad, doctora Marcela Noé.

Asimismo la profesional explicó que “fue una amplia convocatoria donde se trató la nueva ley de tránsito; a fines del año pasado salió publicada la flamante normativa para ser aplicada a partir del 1º de enero pasado. Si bien nosotros durante todo el año 2007 estuvimos trabajando con el Decreto de Ley Nº 40, que fue por la cual se modificó la normativa anterior, y durante todo este tiempo la misma estuvo en tratamiento por parte de los diputados provinciales”, destacó Marcela Noé durante la conferencia que se llevó a cabo en el Palacio comunal.

No obstante la jueza añadió que “existieron previamente reuniones donde la Asociación de Jueces había participado brindando detalles para que se tengan en cuenta diferentes situaciones que se dan a diario en los tribunales bonaerenses. Pero debemos reconocer que a todos nos pareció sorpresivo que fuera aprobada a fines de 2008 y que entre en vigencia a principios de este año”, dijo Noé ante los medios de comunicación de Pergamino.

Similitudes

Sobre las principales características que tiene la normativa, la jueza del Municipio señaló que “en relación con la anterior legislación, esta tiene ciertas diferencias y algunas falencias porque lo que hace la nueva Ley de Tránsito, que consta de 57 artículos, es establecer una parte de procedimientos y se remite directamente para adherir a la Ley Nacional”, subrayó la titular del Tribunal local. A su vez Marcela Noé destacó que “surgen algunas diferencias porque la normativa que rige en todo el país, que trabaja con la administración de la Justicia de faltas nacional, sufrió varias reformas, sobre todo en Capital Federal donde los juzgados fueron disueltos y se denominan controladores de tránsito a partir de las modificaciones establecidas oportunamente”, dijo la doctora que está a cargo del Juzgado del Municipio de nuestra ciudad. “Por tal motivo, a nivel institucional, este cambio ha generado algunas diferencias importantes en cuanto a su aplicación porque, si nosotros tomamos como ejemplo la Justicia de Faltas, que garantiza el debido proceso, habrá modificaciones con lo que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires”, destacó la funcionaria.

- ¿Qué objetivos tiene esta normativa?

- El objetivo de la nueva Ley de la provincia de Buenos Aires es muy importante porque, primeramente, adhiere a la ley nacional; a su vez remarca todas las cuestiones relacionadas con el tránsito y también la seguridad vial. La idea actual es lograr una unificación en materia de circulación de vehículos y en todos los procedimientos en el país; hoy nos encontramos con diferentes legislaciones y formas de sancionar las infracciones de tránsito en cada una de las provincias, incluso hay diferencias en los municipios, algo que cambiará totalmente a partir de ahora.

Nuevos códigos

“Muchas veces se reclamaba por los códigos de procedimientos que eran distintos como, por ejemplo, en determinadas ciudades se realizan multas con radares, en otras con radares fotográficos o bien con la presencia de infractor en el momento. Pero con la normativa que se acaba de aplicar no existirán trabajos diferentes habrá comunicación entre todos los organismos que les toca intervenir en materia de tránsito”, aclaró la doctora Marcela Noé.

“Con una única legislación, que se estableció en la Ley Nacional, lo que se quiere lograr es unificar la norma y la base de los datos o sea que se trabajará para que exista un archivo genérico que abarque a todas las provincias a través de informes que tendrá el Gobierno nacional. Con esto se pretende que a un ciudadano que saque el registro de conducir se le puede hacer un seguimiento de su conducta en el tránsito esté en el lugar que esté”, agregó la jueza de Faltas.

- ¿Estaremos frente a sanciones más severas con esta nueva Ley?

- Se establece un régimen similar a lo que veníamos trabajando con el tema de las sanciones; por el momento nos comunicaron que habrá un mayor beneficio para aquellos que se acerquen en forma voluntaria a pagar las multas y esto es importante. Anteriormente teníamos una reducción del 25 por ciento para estos casos pero con los cambios se efectuará una reducción de hasta el 50 por ciento.

No obstante hay que decirles a los conductores que se recrudecen las multas para las sanciones graves tales como conducir motos sin casco, pasar un semáforo con luz roja, manejar con alcoholemia; entre otras cosas que se declararon oficialmente a través de los documentos que recibimos en el Tribunal de Faltas. Cuando un agente municipal se encuentre con una infracción de estas características directamente se le retiene la licencia de conducir al infractor y tendrá un mes para pagar la multa porque, caso contrario, el registro quedará sin efecto.

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