Jueces defienden principio de independencia judicial

La presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Corrientes, Analía Duran de Cassis, dijo que es necesario "fortalecer la independencia" del Poder Judicial.
La magistrada coincidió con el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Carlos Rubín, en que el 2009 fue un año muy difícil. "Fue complicado porque se trabajó con el presupuesto prorrogado y esto condicionó mucho la actividad en el Poder Judicial", indicó.

Fue un esfuerzo grande el que realizó la Justicia estos últimos años, ya que el Ejecutivo le retuvo unos 172 millones de pesos por no respetar la ley de Autarquía Financiera, con una vacante de 300 empleados.

"Termina un año complicado, muy difícil. El Poder Judicial hizo todo lo que estuvo a su alcance, dentro de sus posibilidades económicas. Tenemos muchas necesidades. El Gobierno no nos dio un peso de más" para 2009, dijo a "época" Carlos Rubín.

El no respeto a la Autarquía Financiera del Poder Judicial les genera mucho malestar a los ministros del STJ y muchos jueces y fiscales están sobrecargados de trabajo por cubrir subrogar dos o más juzgados y por falta de personal. En estas condiciones el Poder Judicial no puede planificar, designar ni hacer inversiones.

"De todas formas siempre se pretendió cumplir con los servicios básicos pero lamentablemente algunos emprendimientos necesarios, como la puesta en funcionamiento del Fuero Contenciosa Administrativa y Electoral, no pudieron ser contemplados", señaló la Presidente del Colegio de Magistrados.

Por estos días la entidad que agrupa a los jueces y demás funcionarios del Poder Judicial de Corrientes está cumpliendo un año con nueva conducción. "El balance es positivo, a pesar de algunas dificultades que tuvimos en este 2009", señaló Durán de Cassis.

Durán de Cassis resaltó que lo más importante es el abroquelamiento de los jueces, para defender la independencia -económica y política- del Poder Judicial. "Lo importante es el compromiso que asumimos de defender la independencia del Poder", señaló.

Comentá la nota