'Los jueces defenderán al pueblo y no a los políticos'

Lo aseguró el gobernador de Tucumán al hacer referencia a la puesta en marcha de la selección de Magistrados por parte del CAM. Acuerdo con los gremios estatales
Al ponerse en movimiento todo el andamiaje para la selección de los Magistrados para cubrir las más de 30 vacantes que hoy tiene el Poder Judicial, con la aprobación del reglamento interno del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) en la provincia de Tucumán, el gobernador tucumano, José Alperovich, en su diálogo habitual con los medios de comunicación aseguró que los electos para cubrir las vacantes 'tienen que defender los intereses del pueblo y no de los políticos", tratando de despejar todo tipo de dudas, especialmente aquellos surgidos por las idas y vueltas que hubo que realizar para la conformación del cuerpo colegiado encargado de la elección de los candidatos para cubrir los cargos.

"Cuántas veces se dijo que yo quería poner jueces. Que el gobernador era un autoritario y fue totalmente lo contrario. Hoy todos están de acuerdo con el CAM, hemos hecho algo que le servirá a la provincia, porque los jueces tienen que defender los intereses del pueblo y no de los políticos, lo cual se ha resuelto y es lo que querían los tucumanos", lo señaló el mandatario tucumano.

Acuerdo salarial con los gremios estatales

El titular del Poder Ejecutivo estimó que "mañana (por hoy) se estaría firmando el acuerdo con los gremios estatales", aunque prefirió no adelantar detalles sobre la ayuda salarial y beneficios laborales que se otorgará a los empleados públicos como fruto de las negociaciones encaradas hace dos semanas.

"Prefiero que al anuncio lo hagan el ministro de Gobierno (Edmundo Jiménez) y los gremios", explicó.

Emergencia Económica provincial

Conocido el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que declara inconstitucional la Ley de Emergencia Económica, actualmente en vigencia y a punto de ser prorrogada por la Legislatura, el mandatario sugirió la necesidad de enviar un nuevo proyecto de Ley para que sea tratado por el Parlamento en la sesión del próximo viernes 18 de diciembre.

Alperovich explicó que "se está haciendo una nueva ley de Emergencia Económica, no es una prórroga de la ley, porque la anterior la han declarado inconstitucional en la Corte y tengo que ser respetuoso con ese fallo".

En este marco, justificó la medida propuesta al Legislativo porque "estamos con problemas y queremos evitar embargos. Si empiezan a entrar los embargos, no se van a poder pagar los sueldos".

Al respecto, Alperovich explicó que "todas las deudas vencidas desde hace tiempo las estamos pagando cuando el juez dice cuánto pagar, por eso decidí que sea la sentencia lo diga cuánto para poder hacerlo transparente".

Asimismo, justificó el deseo de utilizar la Emergencia para aliviar la situación financiera del Estado al puntualizar que en el 2009 "solamente en coparticipación nos ha llegado menos 254 millones de pesos, y hemos tenido que afrontar toda esta situación".

El fallo del Alto Tribunal provincial surgió en relación con una causa iniciada por el abogado Marcos Rougues quién presentó una de las más de cincuenta acciones legales que se tramitan en los tribunales tucumanos en contra de la norma que impide los embargos contra las arcas provinciales.

"Sería mucho más barato que la provincia negocie las deudas mano a mano con sus acreedores pero se pensaría mal y se diría que hay arreglos bajo la mesa. Por eso decidí aunque tenga que pagar más caro que sea la sentencia la que diga cuánto es el monto para que sea más transparente la gestión", lo argumentó Alperovich.

Comentá la nota