Jueces correntinos "abrieron las puertas" de tribunales a la prensa.

La difusión de los juicios orales será el tema que convocará a un centenar de integrantes de Tribunales Orales Federales en San Miguel de Tucumán. Los jueces de Corrientes disertarán sobre las garantías que se deben brindar en el proceso judicial. Analizarán también la situación de las cárceles en el país.
El duodécimo Encuentro Nacional de Jueces de Cámara de los Tribunales Orales Federales Nacionales de la República Argentina que se desarrollará el 14 y 15 de mayo reunirá a cerca de un centenar de magistrados de todo el país que discutirán sobre lo que consideran los problemas más acuciantes del sistema judicial.

El tema central de este año será el cumplimiento de los derechos humanos en las unidades carcelarias. Pero en la reunión será analizada también la acordada de la Corte Suprema que establece el reglamento para la publicación de los procesos judiciales.

En este punto será trascendental la participación de los jueces correntinos Víctor Alonso González y Lucrecia Rojas de Badaró, debido a que ellos como integrantes del Tribunal Oral de Corrientes fueron los que diseñaron una serie de reglas a las que desde ahora se deberá ajustar la cobertura periodística de los juicios en todo el país.

El reglamento se refiere a la acreditación previa de la prensa, el respeto de las normas generales de ingreso y permanencia en el recinto, la toma de registros de audio e imágenes y la ubicación de cámaras y reporteros gráficos en la sala de audiencias.

La normativa redactada por los magistrados de Corrientes fue implementada el año pasado durante el proceso en el que de juzgó en esta Capital a ex militares por crímenes cometidos durante el Proceso de Organización Nacional. "Debido al interés público del juicio era necesario garantizar la publicidad de lo que pasaba en el proceso. Por eso se tuvo que establecer pautas de organización para dar todas las garantías, pero también asegurar el correcto desarrollo del juicio", explicó una fuente del Poder Judicial.

Comentá la nota