Jueces se concentran para pedir "respeto a la ley"

La inédita manifestación se realizará el 27 de mayo en la sede del TSJ de Neuquén. Apelan a la sociedad para que baje el actual nivel de conflictividad.
"En la Justicia se depositan expectativas que el sistema judicial no está en condiciones de cumplir. Eso es lo que trataremos de explicar a la ciudadanía. Queremos poner en valor la ley y el respeto por el disenso. No se puede judicializar todo".

Las definiciones del vocero de la Asociación de Magistrados de Neuquén, Miguel Valero, se relacionan con la convocatoria a una concentración de jueces, fiscales y defensores que se realizará en todo el país y en Neuquén el próximo 27 de mayo.

A nivel nacional la actividad es impulsada por la Federación Argentina de la Magistratura (FAM).

Los jueces de Río Negro definen mañana se si se suman a esta particular manifestación.

La concentración casi no tiene precedentes, al menos en esta provincia. Valero dijo que se reunirán a las 13 y durante 15 minutos en el salón de ingreso al edificio del Tribunal Superior de Justicia.

"Debemos hacer la autocrítica de que pasamos mucho tiempo encerrados en nuestros despachos, o discutiendo estos temas en círculos áulicos", indicó. El eje de la concentración es que "pretendemos expresar la entidad de la preocupación del sistema judicial en su conjunto, y la firme voluntad de participación en la construcción de soluciones".

Valero dijo que el Poder Judicial recibe presiones antes y después de resolver una causa, y que provienen de sectores políticos, intereses mediáticos y organizaciones sociales. Y ante la resolución judicial, "ninguna parte tiene una respuesta racional".

También dijo que "cada año ingresan en total al sistema judicial cuatro millones de causas. Es imposible procesarlo para cualquier Poder Judicial. El nivel de judicialización es enorme y sigue creciendo".

En un documento que por ahora tiene circulación interna, los magistrados neuquinos señalan "la necesidad" de que "la dirigencia política sin exclusión, de las organizaciones sindicales, sociales, culturales, barriales, estudiantiles, propenda a crear un clima social que evite que los conflictos se solucionen en situaciones de violencia, avasallando derechos de otros".

"Poner en valor la ley es una tarea que excede largamente las posibilidades jurisdiccionales y a la que entendemos se debe abocar la sociedad toda", añade el escrito al que accedió "Río Negro".

También recuerda que "existen en el ámbito provincial múltiples proyectos, algunos impulsados por esta Asociación de Magistrados, que propenden a consolidar un Poder Judicial independiente y eficiente. En ese sentido se propone al Poder Legislativo la discusión y sanción correspondiente de los proyectos vinculados al Consejo de la Magistratura y las reformas procesales, que tienden a obtener la agilización de la justicia priorizando el tratamiento de los casos más graves para obtener mayor velocidad en la resolución de los conflictos".

Comentá la nota