Los jueces cobraron el 15% de aumento pendiente de 2009

La mejora es la suma del 10% y el 5% que recibieron los magistrados nacionales en abril y octubre. Jaque dijo que no había plata y los de Mendoza tenían que esperar. El Poder Judicial afrontó el gasto.
Traccionados por los incrementos en el Poder Judicial de la Nación, los 364 magistrados de Mendoza acaban de cobrar un aumento salarial de 15%, que en promedio significa $1.500 más para cada uno.

Estaba pendiente de 2009 porque el gobernador Celso Jaque se negó a otorgárselo por falta de dinero a pesar de que esa mejora es posible gracias a un convenio que firmó en 2008 con la Asociación de Magistrados.

En consecuencia apenas entró en vigencia el Presupuesto 2010 el Poder Judicial provincial afrontó el pago con sus propios recursos.

Sin embargo los magistrados de Mendoza ya están en condiciones de exigir un nuevo incremento porque están atados a los jueces nacionales y éstos recibirán 10% más a partir de este mes.

Ayer se conoció públicamente que la Corte Suprema de la Nación dispuso que todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación reciban ese porcentaje a partir de este mes.

En Mendoza el incremento a los jueces se produce justo cuando los gremios estatales comenzaron a exigirle al Ejecutivo una mejora de entre el 27% y el 30%.

El convenio relacionado a los jueces locales se firmó en abril de 2008 y se estableció que los magistrados mendocinos verían subir sus sueldos al mismo ritmo que los nacionales. Hubo un decreto que lo avaló (el 838/08) y una ley ratificatoria (la Nº7.854).

El año pasado los jueces nacionales recibieron una suba de 10% en abril y de 5% en octubre. En ambas oportunidades la Corte local emitió una acordada para que el aumento fuera simultáneo pero Jaque no la cumplió.

Incluso hubo un fuerte reclamo de la Asociación de Magistrados al Gobierno. Jaque la frenó diciendo públicamente: "No hay plata. Tendrán que esperar".

Mientras, en el Ejecutivo insistían en que el Poder Judicial debía sacar plata de su propio presupuesto para el incremento.

Y así fue ahora. El Poder Judicial cubrió el gasto con parte de los $369 millones que la Legislatura le aprobó para 2010, a pesar de que el presidente de la Corte, Alejandro Pérez Hualde, se quejó por lo reducido del monto.

Según la Corte, éste es el presupuesto más bajo de los últimos años porque significa apenas 4% de la pauta de gastos total de la Provincia, siendo que venía teniendo casi el 5%.

Esta pérdida de participación del Poder Judicial en el Presupuesto global no impidió que los jueces cobren el 15% más, aunque sí provocó que no haya sido retroactivo a abril y a octubre.

"A eso lo resolverá el Poder Ejecutivo", indicó ayer a Diario UNO el administrador general de la Corte, Alfredo Segura, tras confirmar la medida, que ya fue publicada en la página oficial del Poder Judicial en internet. En www.jus.mendoza.gov.ar aparece la escala salarial actualizada.

Lo que Segura no pudo confirmar es si para que los jueces percibieran este aumento de 15% fue necesario que Jaque firmara un decreto antes de irse de vacaciones. Desde la Gobernación se negó ese trámite.

Segura también dijo no tener la cifra total que representa la suba.

No obstante, cuando el Poder Judicial le envió al Gobierno su estimación de gastos para este año calculó $108 millones más para aumento de salarios y cubrir vacantes. Pretendía pasar de los $370 millones que tuvo en 2009 a $478 millones en 2010.

Técnicamente rotulado como "erogaciones de personal", lo que se gasta en salarios en el Poder Judicial es el 90% del presupuesto.

Comentá la nota