Jueces de Paz cobrarán una compensacion por gastos

El Presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas, anunció que los Jueces de Paz de la Provincia cobrarán una compensación en efectivo por los gastos de funcionamiento.
El anuncio fue realizado al dejar abiertas las deliberaciones de las "Novenas Jornadas de Entrenamiento y Capacitación de Jueces de Paz" que organiza la Escuela de la Magistratura.

El monto, quinientos pesos, será depositado en cuentas de ahorro para lo cual los Jueces de Paz recibirán las respectivas tarjetas magnéticas.

La asignación es producto de los pedidos realizados por la Corte de Justicia que incluyó en el presupuesto del año anterior el monto para afrontar dicha compensación. "Hoy estamos anunciando la efectivización de aquel compromiso que es pagado con carácter retroactivo a marzo de 2009 por imperio de la Acordada 10465 del Alto Tribunal", dijo el presidente de la Corte de Justicia.

Del acto de apertura participaron además la vicepresidenta del Alto Tribunal y titular del Consejo Académico de la Escuela de la Magistratura, María Cristina Garros Martínez y el Juez de la Corte de Justicia, Fabián Vittar.

La compensación que recibirán los Jueces de Paz no anulará el régimen arancelario que rige actualmente su actividad.

Las jornadas que finalizarán mañana, están orientadas a brindar la capacitación para quienes se desempeñan como Jueces de Paz. En este caso el encuentro de hoy estuvo orientado a la mediación, aspecto sobre el cual el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas puntualizó que "con la puesta en vigencia de la mediación prejudicial obligatoria, muchas de las causas originadas en controversias menores dentro de su área de cobertura, podrán ser resueltas amigablemente, recuperando esa esencia que siempre caracterizó a nuestras comunidades".

"La ley de mediación nos permitirá recuperar la armonía de nuestros pueblos y ciudades y para ello, el Juez de Paz, como parte relevante del servicio de Justicia, deberá estar capacitado para brindar asistencia y colaborar en esa tarea que debe ser prioritaria para todos los salteños que no queremos la judicialización de nuestras vidas porque sí, sino una sociedad basada en el respeto mutuo y en el diálogo como forma de resolver las discrepancias", puntualizó Posadas.

Comentá la nota