Jueces abren debate y proponen cambios para el Código Electoral

Jueces abren debate y proponen cambios para el Código Electoral

Magistrados que controlan comicios tienen propuesta para reformar sistema de votación en la provincia. Ayer hubo una cumbre a la que invitaron a legisladores para dar a conocer el tema y enriquecer el aporte a la discusión en cooperación entre los poderes.

Especialistas ya tienen anteproyecto de reforma del Código Electoral correntino. Ayer, en horas de la mañana, el tema fue analizado en una cumbre de legisladores y magistrados “con el fin de intercambiar ideas sobre la elaboración de un futuro Código Electoral Provincial”, informó a periodistas de época el senador Noel Breard, uno de los participantes de la reunión.

El encuentro se desarrolló en el auditorio del Área de Desarrollo de Recursos Humanos, en el noveno piso del Edificio del Judicial de 9 de Julio y San Juan y fueron anfitriones el presidente de la Junta Electoral Permanente, Gustavo Sánchez Mariño, la juez de Cámara en lo Civil y Comercial, María Eugenia Sierra de Desimoni, la juez Civil y Comercial con competencia electoral, María Eugenia Herrero, y la secretaria de la Junta Electoral Adriana María Camino.

El senador Breard fue acompañado por el especialista Armando Zarate Montaña, quienes recibieron el anteproyecto presentado por Sánchez Mariño, quien lo elaboró en conjunto con sus colaboradores para tener “una referencia para el desarrollo de la idea central”.

Los ejes de la discusión versaron, según explicaron en los nuevos sistemas electorales implementados en otras legislaciones como la boleta electrónica, la boleta única, tal como se utiliza en las elecciones de Santa Fe, y la boleta única por alianza, entre otros tópicos.

Breard también informó que los participantes del encuentro, a través de su experiencia en la materia, se comprometieron a aportar ideas para mejorar técnicamente el trabajo presentado por los técnicos de la Junta Electoral.

Posible conflicto

En el debate también se consideró la propuesta que tiene el Concejo Deliberante de implementar un sistema de boleta electrónica, lo que a criterio de los participantes necesitaría como presupuesto básico el dictado de una Ley provincial y la posterior adhesión de los municipios para poder implementarla, tal como se hizo en Chaco donde ese sistema ya se utilizó en por lo menos tres comicios, según explicó Zarate Montaña.

El especialista citó el ejemplo de Resistencia que, en 2011, utilizó por primera vez ese dispositivo electoral para los comicios municipales y necesitó de una ley provincial marco a la cual la comuna chaqueña se adhirió e implementó el sistema.

Cabe aclarar que Zarate Montaña dio explicaciones técnicas jurídicas respecto de cómo implementar el sistema de confección electrónica de la boleta y cuestiones legislativas. También recordaron que hay una fuerte tendencia a unificar criterios electorales y coordinar fechas de comicios coincidentes entre todas las jurisdicciones.

Fondos propios

La cuestión del financiamiento electoral fue parte del debate. El senador Noel Breard confirmó a periodistas de época que evaluaron la idea de otorgar más autonomía financiera a la Junta Electoral.

Breard es presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta y no descartó la posibilidad de analizar que la Justicia Electoral tenga un presupuesto propio e independiente del Poder Judicial Provincial, para atender a las necesidades propias de la materia de organización de los comicios provinciales.

Comentá la nota