Judis explicará detalles del proyecto de las 50 cuadras de pavimento.

El funcionario provincial fue citado por ediles de ambos bloques con el objetivo de conocer ítems relacionados con la ejecución y el financiamiento de la obra. Judis aseguró que el gobierno de la provincia será responsable de las rendiciones y la presentación de los comprobantes correspondientes.
El ministro de Infraestructura de la provincia, Omar Judis, expresó el jueves último que participará hoy, a las 9, de una reunión en el Concejo Deliberante para aclarar la firma del convenio entre la Provincia y el Municipio para la ejecución de 50 cuadras de pavimento. El ministro de Infraestructura y Obras Públicas de la provincia expresó que “las 50 cuadras de pavimento se enmarcan en un acuerdo previo fijado por etapas con fondos de mejoramiento urbano que provienen de la Subsecretaría de Viviendas de la Nación, hacia la provincia en carácter de fondos no reintegrables”. También aclaró que existe la posibilidad de que el municipio realice un recupero de parte de los montos invertidos de manera que puedan ser destinados a nuevas obras de pavimentación en esta ciudad.

De llegar a un acuerdo con la Municipalidad, se podría hacer un recupero para que parte de los mismos se puedan volcar para nuevas obras; aunque no sería ésta una condición expresa del acuerdo. Seguidamente, Judis en declaraciones a la Red Cristiana de Comunicación 88.7, dijo que “este tipo de obras se realiza en los barrios periféricos pavimentando una arteria de manera que permita el acceso y circulación del transporte urbano e integra a esas barriadas con los sistemas centralizados de salud y educación que, por ejemplo, en los días de lluvia quedan aislados”. Por esto tendría un “carácter social porque permite a la gente que no puede hacer un aporte a este tipo de obras, acceder a ellas”. En cuanto a las declaraciones del intendente Cipolini sobre un posible descuento de los fondos de la coparticipación, el ministro explicó que “estuve en la reunión a la que hace mención el intendente Cipolini y nunca se expresó otra cosa que no sea este fondo no reintegrable desde el punto de vista de la provincia”. También comentó que el mismo intendente planteó la posibilidad del recupero de fondos para darle igualdad a los ciudadanos que aportaron para la pavimentación de sus calles ante aquellos que recibirán el beneficio gracias a los fondos provenientes de la Nación. El ministro Judis aclaró que la obra estará a cargo de la entidad solicitante de los fondos que en este caso es la provincia del Chaco; la cual lo va a ejecutar a través del Ministerio de Infraestructura y se va a hacer responsable de las rendiciones y la presentación de los comprobantes correspondientes. Sin embargo el acuerdo marco firmado en enero del 2008 entre el gobernador Capitanich y los intendentes indica que son los municipios, en ejercicio de su autonomía, los que deben ultimar los detalles de la contratación y ejecución de la obra, asegurándose asimismo el “compre local” para favorecer a los comercios del lugar.

Comentá la nota