Judis defiende los Fondos Fiduciarios con inversiones como 300 millones en pavimentos

El ministro de Infraestructura Omar Judis atacó ayer la modificación legislativa de la reglamentación para el funcionamiento de la Fiduciaria del Norte obligando a la intervención de la Cámara de Diputados cada vez que se decida constituir un nuevo Fideicomiso.
Señaló que la oposición busca de este modo paralizar el desempeño de la inversión y la obra pública provincial, restando dinámica a la figura creada por la misma Alianza en la gestión anterior.

Judis recordó que las obras que se financian mediante esta figura y con la intervención de la administradora provincial, refieren al programa nacional Pavimento Urbano con un fondeo del orden de los 300 millones de pesos, con certificados que se rinden a un fideicomiso administrado principalmente por el Banco de la Nación. "Si esto no va a poder seguir siendo así, lo que vamos a tener como consecuencia, es que en vez de enviar un solo contrato de la Fiduciaria como administradora a Nación Fideicomisos, vamos a tener que enviar como 80 contratos y certificados, con todo el problema administrativo que implica", explicó.

El Ministro recordó que la Fiduciaria del Norte fue fundada en el gobierno de la Alianza. "Hoy están modificando cosas que ellos creían que eran importantes y que tal vez nosotros, estamos haciendo funcionar dinámicamente", planteó.

Esta modificación tiende a lograr todo lo que tratamos de evitar: que las obras no se paralicen y que tengamos un flujo de inversión pública para la economía chaqueña" señaló.

Anotó que mediante el mismo sistema de fideicomisos especiales, se manejan todas las inversiones con financiamiento directo de Lotería Chaqueña, como la remodelación del Hotel Gualok, su Casino y como será la sede del nuevo Museo de Bellas Artes, de próxima licitación y con un presupuesto final de 18 millones de pesos.

"A veces se toman medidas que buscan aletargar o poner palos en la rueda al esfuerzo para que todos los chaqueños tengan la posibilidad de superar la crisis", reflexionó.

Judis comentó a modo de ejemplo la recepción esta semana de fondos para las obra de pavimento urbano, que con la administración de la Fiduciaria, fueron canalizados inmediatamente al pago de certificados que en otro caso hubiesen demorado por lo menos otro mes.

"Del otro lado hay empresas, del otro lado están los operarios y los proveedores y todos dependen de este flujo de dinero que trata de dinamizar la economía en este momento tan crítico", defendió.

No hay atrasos nacionales

Judis también ratificó el nivel de cumplimiento en los pagos de las obras financiadas con recursos nacionales a través de diferentes programas y organismos, como el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA). Ante una serie de publicaciones afirmando lo contrario, el administrador de este organismo Edgardo Bortolosi había hecho declaraciones en la víspera asegurando que no hay atrasos en los pagos de la obra pública nacional.

En declaraciones a FM Universidad, Judis confirmó ayer que en el ENOHSA, financia en la provincia la construcción de acueductos y redes en Sáenz Peña, Resistencia y otras localidades del interior, al tiempo que aporta a través del APA y de SAMEEP a otra gran cantidad de obras. "A nivel nacional, la recuperación de certificados tienen una demora habitual de 30 días. Estamos en este tiempo, por lo que estamos en condiciones normales y es nuestro objetivo y preocupación que las obras se mantengan en ritmo" señaló anotando la urgencia que aporta la sequía a este tipo de inversiones.

Bortolosi aseguró desde Buenos Aires, que las obras financiadas en todo el país por el organismo tiene un avance del 63 %, con pagos por sobre el 53 % de los certificados, con una diferencia acorde al plazo de cobro de los certificados emitidos, entre los 30 y 60 días.

"Además del ENOHSA, tenemos obras con la subsecretaría de Vivienda, obras de vivienda y de pavimento urbano. Los certificados son aprobados por el estamento nacional y derivados al fideicomiso de Infraestructura de la Nación y pagados por el Banco de la Nación" detalló Judis.

Comentá la nota