Se judicializará el pago de cuotas de viviendas estatales a morosos

Se judicializará el pago de cuotas de viviendas estatales a morosos
Lo confirmó el ministro Bosetti, quien rescató que sólo un 30% de los beneficiarios de estas casas son quienes no cumplen como corresponde. El monto mensual recaudado a través del pago de las cuotas respectivas es de unos dos millones de pesos, los cuales se reinvierten completamente en nuevas viviendas apuntó el funcionario
La Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo sorteó 49 viviendas del Plan Inquilinos que serán entregadas durante el presente mes. Los ganadores del sorteo son familias que estaban inscriptas en el padrón de la demanda libre del organismo y actualmente viven en una casa alquilada. Fue el primer sorteo correspondiente a esta modalidad de adjudicación de casas construidas a través del Estado. Las viviendas están ubicadas en el extremo sur de la Capital.

El inicio del sorteo contó con la presencia del ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti y el administrador de Vivienda y Urbanismo, Carlos Crovara. La actividad se realizó en el Paseo Cultural “Pedro Ignacio de Castro Barros”. 46 de las viviendas a ser entregadas tienen 2 dormitorios, cuyos adjudicatarios pagarán una cuota mensual de 900 pesos durante 15 años. Las tres casas restantes tienen tres dormitorios y sus adjudicatarios pagarán 980 pesos mensuales durante el mismo plazo antes señalado.

Entre las casas a ser entregadas hay un cupo que serán destinadas a familias que tengan algún integrante discapacitado motriz.

Los 154 empadronados incluidos en este sorteo estaban inscriptos en el padrón de postulantes del organismo hasta el 31 diciembre de 2010 y acreditaron capacidad de pago y que actualmente estaban alquilando.

El ministro Bosetti explicó que las características de este Plan apuntan a mejorar la capacidad de “recupero” de las cuotas que pagan los adjudicatarios para “poder reinvertir estos fondos en el sistema”. Cada vivienda cuesta 130.000 pesos y tienen una superficie cubierta de 60 metros cuadrados, detalló el funcionario.

El ministro agregó que el monto de la cuota que pagarán los adjudicatarios es parecido al alquiler que están pagando pero con la diferencia que a través de esta operatoria empiezan a ser propietarios de su casa.

Por su parte, Crovara precisó que los beneficiarios del Plan Inquilinos son familias que tienen capacidad para pagar un alquiler pero de “ahorro para licitar”.

Las viviendas están enmarcadas en el Plan “Urbano 38” y cuentan con un baño, cocina y los dormitorios.

Crece el recupero de las cuotas

Por otro lado Bosetti precisó que el nivel de recupero de las cuotas que pagan todos los adjudicatarios de viviendas construidas por el Estado alcanza aproximadamente al 70 por ciento y que el año próximo se “judicializará” el cobro a los morosos.

El monto mensual recaudado a través del pago de las cuotas respectivas es de unos dos millones de pesos.

Más viviendas para entregar

Por otro lado, Crovara anticipó que antes de que finalice el presente año se entregarán 78 viviendas de la demanda libre, las cuales ya fueron adjudicadas; y luego habrá “otro padrón de 78 viviendas”.

El próximo lunes se entregarán 36 viviendas del plan de clase media y antes de fin de año se entregarán otros 100 años de esta misma operatoria.

Balance anual

Al resumir el trabajo del organismo a su cargo durante 2012, Crovara comentó que se entregaron unas 1.200 viviendas en toda la provincia; y valoró el “enorme apoyo de la Nación” para el inicio de la construcción de unas 1.500 casas más a ser entregadas durante 2013.

“La inversión ha sido muy grande; y la mayor parte es el aporte de la Nación”, afirmó el administrador.

“El balance es altamente positivo, porque sumado a las viviendas que apuntan a (reducir) el déficit cuantitativo”, se están realizando unas dos mil obras de mejoramiento habitacional que apunta a atender el “déficit cualitativo de las viviendas”.

Comentá la nota