Judicializan la campaña: Candidaturas testimoniales podrían llegar a la Corte

La campaña electoral podría quedar dominada por una ardua batalla judicial, según evaluó ayer el experimentado juez platense Manuel Blanco, quien aseguró que las impugnaciones contra las candidaturas testimoniales podrían terminar siendo definidas por la Corte Suprema de la Nación.
El análisis del juez Blanco -quien deberá expedirse sobre la presentación del Acuerdo Cívico y Social el próximo sábado- cayó como un balde de agua fría en el oficialismo, que espera cerrar la polémica por las testimoniales lo antes posible para que la discusión no esmerile a sus principales candidatos.

Uno de ellos, el gobernador Daniel Scioli, dijo ayer miércoles que será "respetuoso" de lo que determine la Justicia ante las impugnaciones de la oposición, pero igualmente aclaró que recién en diciembre verá si asume el cargo de diputado de la Nación o continúa al frente de la Provincia.

"Cuando llegue el momento, veré qué hay qué hacer", respondió Scioli en diálogo con las agencias de noticias nacionales, entre ellas NA, luego de que se confirmara que el juez Blanco dio a los apoderados del PJ un plazo de tres días para responder los cuestionamientos de la oposición.

Scioli confirmó su postura luego de que el juez Blanco estimara que las impugnaciones contra los candidatos del oficialismo por las postulaciones "testimoniales" van a "llegar a la Corte".

"En mi opinión personal, va a llegar a la Corte de la Nación", destacó Blanco en declaraciones radiales.

Según pudo saber Noticias Argentinas, este miércoles el juez les dio tres días a los apoderados justicialistas para informar "lo que crean pertinente".

El magistrado, de dilatada trayectoria, sostuvo que el tema de las candidaturas "testimoniales" es "novedoso" para la Justicia y consideró que "el fallo de la Cámara" no dejará conformes a los diferentes partidos.

Por eso, estimó que la cuestión se dirimirá al final en la

máxima instancia de la Justicia.

A través de sus representantes de la UCR, el Acuerdo Cívico y Social impugnó las candidaturas de Néstor Kirchner, Daniel Scioli, Sergio Massa y todos las postulaciones "testimoniales" del oficialismo en Buenos Aires, por considerar que implican una "grave violación a la Constitución Nacional". Entre la totalidad de las impugnaciones se encuentra la de los intendentes y en lo que hace a Varela la medida alcanza a Julio Pereyra.

La presentación fue hecha por el titular de la UCR, Gerardo Morales, y el candidato radical a diputado por la Capital Federal Ricardo Gil Lavedra ante el juzgado Electoral provincial, a cargo

del juez Blanco, quien deberá expedirse antes del próximo sábado sobre la cuestión.

En el caso del presidente del PJ, se pidió que se investigue la radicación domiciliaria en la quinta de Olivos por considerarlo "territorio federal", mientras sobre del gobernador bonaerense y el jefe de Gabinete se solicitó la revisión por tratarse de postulaciones para cargos que no asumirán, lo mismo que los 47 intendentes bonaerenses.

Comentá la nota