Los judiciales de Tandil se niegan a trabajar en jornadas ampliadas

Así lo hicieron saber mediante la representación gremial de la Departamental Azul. "Ratificamos las 6 horas", sostuvo Omar Rojas, secretario general. Sucede en la antesala de las elecciones internas. Los detalles
La propuesta de la Suprema Corte bonaerense sobre la extensión de las jornadas laborales debido a la inactividad originada en la Gripe A y la emergencia sanitaria, recibió el pleno rechazo de los trabajadores judiciales de la provincia.

De antemano, el gremio judicial, con representación en la Departamental Azul, de la que depende Tandil, salió a cruzar el proyecto de la Corte, todavía no confirmado pero ya instalado en los medios de comunicación de alcance bonaerense.

El secretario general de AJB Azul, Omar Rojas, expresó a través de Diario La Voz de Tandil el "total repudio de la Asociación Judicial Bonaerense" a la presión de algunos colegios de abogados bonaerenses para que se extienda la jornada laboral, y recuperar así las audiencias postergadas por los días de asueto vinculados a la influenza porcina.

Para el sindicalista judicial, "la pandemia, que todavía nos afecta, no fue causada por los trabajadores, y no tenemos porqué pagar el costo", se desentendió ante el plan que evalúa la Corte.

Para Rojas, detrás del proyecto está el lobby de las instituciones que nuclean a los abogados, pues "quizás quieren sacar provecho de esta situación para acelerar sentencias".

Recordó el entrevistado que durante la emergencia sanitaria "no se cerraron los edificios judiciales, sino que se utilizó un dispositivo similar al de la feria, hubo compañeros que atendieron en mesa de entradas, y no hubo demoras en medidas judiciales", dijo.

Para la AJB Azul, se debe mantener el actual esquema de carga horaria, es decir, de lunes a viernes, de 8 a 14.

"Ratificamos la jornada laboral de 6 horas más allá de lo que quiera la Corte, y si buscan implementarlo, que lo hagan con otra planta de personal", indicó Rojas.

Cabe recordar que el reclamo cuenta con el aval de la AJB central, dirigida por Hugo Blasco, quien cuestionó la posibilidad de que se extienda la jornada laboral para recuperar audiencias que fueron postergadas por el asueto que rigió en el Poder Judicial entre el 3 y el 17 de julio.

SE VIENEN LOS COMICIOS

En Tandil, 73 judiciales están afiliados a la Asociación de Judiciales Bonaerense, Departamental Azul.

La seccional del gremio, nuclea en total a 400 trabajadores, contando la cabecera de Azul, y las descentralizadas de Olavarría y Tandil, así como los juzgados de Paz de la región.

El próximo 26 de agosto, se llevarán a cabo las elecciones internas. A nivel departamental, la única lista oficializada (el 8 de julio pasado) es la "Verde" del Frente de Integración judicial, plataforma del oficialismo. Omar Rojas, actual secretario general, va por su tercer mandato. En su plataforma, participan tres representantes tandilenses: Alejandro Gorosito, Dardo Forgues y Juan Loustalot.

Comentá la nota