Los judiciales también pararán el 18 y ahora se sumarían los maestros.

Ayer decidieron en Córdoba parar el miércoles de la otra semana igual que el Sep. Aseguran que será una medida de todos los sindicatos estatales. A partir del 19 comenzarán con trabajo a código.
La Aso­cia­ción Gre­mial de Em­plea­dos Ju­di­cia­les (AGEJ) de­ci­dió ayer pro­fun­di­zar la pro­tes­ta con me­di­das de ac­ción di­rec­ta en re­cla­mo de me­jo­ras sa­la­ria­les su­pe­rio­res a las dos cuo­tas de $75 ofre­ci­das has­ta aquí por el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia. La pro­pues­ta fue la mis­ma que el go­bier­no pro­vin­cial acer­có a los do­cen­tes la se­ma­na pa­sa­da y que tam­bién fue re­cha­za­da.

Por eso des­de el lu­nes ha­brá asam­bleas en to­da la pro­vin­cia has­ta de­sem­bo­car en el pa­ro del 18, que com­par­ti­rán con los tra­ba­ja­do­res nu­clea­dos en el Sep. A par­tir del 19 ha­brá tra­ba­jo a có­di­go y pa­ros sor­pre­si­vos.

Los em­plea­dos de la Jus­ti­cia rea­li­za­ron en el edi­fi­cio de Tri­bu­na­les I, en Cór­do­ba, la en­tre­ga de un pe­ti­to­rio con los prin­ci­pa­les pun­tos que in­clu­ye­ron en las rei­vin­di­ca­cio­nes sa­la­ria­les y la­bo­ra­les que lue­go en­tre­ga­ron a la ad­mi­nis­tra­ción ge­ne­ral del Po­der Ju­di­cial.

Allí se des­ta­có que al me­nos pre­ten­den un in­cre­men­to sa­la­rial pa­ra el año del 25 por cien­to. Y vol­vie­ron a la car­ga pa­ra ob­te­ner la ley de en­gan­che que les per­mi­te man­te­ner una re­la­ción cons­tan­te con los sa­la­rios de los fun­cio­na­rios del Po­der Ju­di­cial.

La jor­na­da de pro­tes­ta tam­bién in­clu­yó la pre­sen­ta­ción de un re­cur­so de am­pa­ro en el Juz­ga­do de Con­ci­lia­ción pa­ra evi­tar los des­cuen­tos que re­ci­bie­ron mu­chos tra­ba­ja­do­res de Tri­bu­na­les por el pa­ro del 19 de no­viem­bre, cuan­do to­dos los tra­ba­ja­do­res es­ta­ta­les de di­fe­ren­tes sin­di­ca­tos se ma­ni­fes­ta­ron has­ta la Le­gis­la­tu­ra pro­vin­cial pa­ra pre­sen­tar mi­les de fir­mas en re­cha­zo del re­cor­te ju­bi­la­to­rio prac­ti­ca­do el año pa­sa­do por la Ca­ja de Ju­bi­la­cio­nes de la Pro­vin­cia.

Al me­dio­día, en la se­de del sin­di­ca­to y con la pre­sen­cia de las de­le­ga­cio­nes del in­te­rior pro­vin­cial, se rea­li­zó una asam­blea ge­ne­ral ex­traor­di­na­ria, que fi­jó un cro­no­gra­ma de ac­cio­nes gre­mia­les si no re­ci­bían una ofer­ta sa­la­rial sa­tis­fac­to­ria.

“De­ben en­ten­der que nues­tros sa­la­rios es­tán de­pri­mi­dos y ne­ce­si­ta­mos un in­cre­men­to ya re­troac­ti­vo a ene­ro”, des­ta­có Iri­na San­tes­te­ban, se­cre­ta­ria ge­ne­ral del sin­di­ca­to en la pro­vin­cia.

Uepc

Por su par­te, ayer la Uepc cum­plió con asam­bleas de una ho­ra por tur­no que vol­ve­rán a re­pe­tir­se el mar­tes. Pa­ra el miér­co­les es­tán pre­vis­tas asam­bleas de­par­ta­men­ta­les que de­be­rán de­fi­nir los man­da­tos pa­ra la asam­blea ge­ne­ral del jue­ves en Cór­do­ba, don­de po­drían de­fi­nir­se nue­vos pa­ros pa­ra la se­ma­na si­guien­te, po­si­ble­men­te el 18 jun­to al Sep y los ju­di­cia­les.

“No po­de­mos an­ti­ci­par si par­ti­ci­pa­re­mos ese día de la con­vo­ca­to­ria por­que eso se de­be re­sol­ver en la asam­blea, pe­ro es una po­si­bi­li­dad”, ha­bía di­cho el jue­ves Ma­ría Inés Cas­tre­sa­na, se­cre­ta­ria ge­ne­ral del gre­mio de los maes­tros en Río Cuar­to, en la mar­cha que los es­ta­ta­les rea­li­za­ron en el cen­tro de la ciu­dad.

“Nues­tro bá­si­co es de 1.900 pe­sos y el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia nos ofre­ce tres ki­los de car­ne co­mo au­men­to”, se­ña­ló San­tes­te­ban.

Universidad: piden la apertura de la discusión salarial y hablan de medidas

Los do­cen­tes uni­ver­si­ta­rios de Río Cuar­to re­sol­vie­ron en asam­blea re­cla­mar al Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción de la Na­ción la ur­gen­te aper­tu­ra de la me­sa de ne­go­cia­ción sa­la­rial y la con­vo­ca­to­ria de un con­gre­so a Co­na­du.

A po­cos días de ini­ciar el dic­ta­do de cla­ses en el cam­pus, que se re­to­ma­rán des­de el 16, los do­cen­tes in­sis­ten en la ne­ce­si­dad de un in­cre­men­to rá­pi­do de los suel­dos has­ta al­can­zar la me­dia ca­nas­ta pa­ra el car­go tes­ti­go de ayu­dan­te de pri­me­ra con de­di­ca­ción se­miex­clu­si­va, que ac­tual­men­te per­ci­be $1.290. Pa­ra el gre­mio lo­cal, ese sa­la­rio de­be­ría ser de $2.500.

El mar­tes, en Bue­nos Ai­res, Co­na­du rea­li­za­rá un ple­na­rio de se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les don­de po­dría co­men­zar a de­fi­nir­se la es­tra­te­gia pa­ra co­men­zar a ne­go­ciar los sa­la­rios con el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, lo que po­dría in­cluir al­gu­na ac­ción gre­mial. Ahí tam­bién se po­dría tra­tar la con­vo­ca­to­ria del con­gre­so, que im­pul­san des­de Río Cuar­to, Cór­do­ba y Ro­sa­rio.

Comentá la nota