Judiciales riojanos unirán sus reclamos a los de la CTA Nacional

Los trabajadores judiciales riojanos unirán sus reclamos a los de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA Nacional) durante el paro que se llevará a cabo el próximo 31 de marzo.
De esta manera, los judiciales riojanos -y en especial los representantes de la Asociación de Trabajadores Judiciales (ATJ)- participarán en esta protesta nacional junto a la CTA para llevar ante la Nación su reclamo por el conflicto que desde hace dos años envuelve al sector.

Horacio Juárez, secretario general de la ATJ, indicó que la movilización en Capital Federal marchará hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación y que allí se unificarán los reclamos por la libertad sindical, por la apertura de una paritaria judicial y la vigencia de una ley de enganche además de los reclamos de la CTA Nacional respecto del 82 por ciento móvil para todos los trabajadores y el pedido de personería gremial para esta central sindical.

Del mismo modo, también se planteará en esta protesta no sólo la situación de los judiciales riojanos sino también los de la provincia de Santiago del Estero.

Como se recordará, los judiciales riojanos entraron en un agudo conflicto con el Gobierno cuando en 2007 salieron a reclamar por la asignación de una partida presupuestaria de 15 millones de pesos destinada al blanqueo de salarios del sector. Sin embargo, el Gobierno nunca otorgó esta mejora y los judiciales iniciaron un largo plan de lucha con extensos paros que dejaron en crisis a la Función Judicial.

El caso se judicializó hasta que un fallo de los conjueces determinó que el Gobierno debía otorgar aquella mejora salarial de 15 millones de pesos pero aún así el Ejecutivo Provincial se negó a hacerlo.

A esto se sumó que las autoridades judiciales dispusieron una licencia compulsiva sin goce de haberes para Juárez lo que agravó aún más la crisis.

El paro

Hay que destacar que este paro y movilización había sido dispuesto por la FJA para el 1 de abril pero se adelantó un día para hacerlo coincidir con el Congreso Nacional que realizará al CTA los días 30 y 31 de marzo y así unificar la protesta.

En cuanto a si ese día habrá movilización en la capital provincial, Juárez indicó que la ATJ convocará al paro "más allá del temor que puedan tener los compañeros de sumarse a la protesta por la persecución que sufren". "La gente tiene que tomar conciencia que está en juego la libertad sindical no sólo mía sino la de todos los trabajadores", concluyó.

Congreso Provincial

Asimismo, el próximo 21 de marzo se llevará a cabo el Congreso Provincial de la CTA La Rioja.

El evento tendrá lugar en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública Provincial (SITRAPP) y allí se definirá cuál será la posición que llevará la central sindical riojana al Congreso Nacional de la CTA del 30 y 31 de marzo.

Entre los gremios que integran la CTA La Rioja se destacan AMP, SITRAPP, la ATJ y ARDU, entre otros.

Comentá la nota