Judiciales reclaman que “no tenemos dónde discutir nuestro Convenio Colectivo de Trabajo”

Judiciales reclaman que “no tenemos dónde discutir nuestro Convenio Colectivo de Trabajo”
En conversación con “el Retrato…”, el secretario general de la Departamental Mar del Plata, Mariano Fernández, explicó el motivo de la asamblea informativa que se realizó este miércoles por la mañana. “A futuro se está programando un paro nacional en busca de obtener una ley que nos permita sentarnos a discutir con nuestras patronales”, agregó.
Trabajadores judiciales de la ciudad de Mar del Plata llevaron a cabo, este miércoles, una asamblea informativa “porque no tenemos dónde discutir nuestro Convenio Colectivo de Trabajo”, según expresó el secretario general de la Departamental Mar del Plata, Mariano Fernández, en diálogo con “el Retrato…”. En la ciudad hay aproximadamente 1.200 trabajadores judiciales.

Dentro una jornada nacional de lucha que dispuso la Federación Judicial Argentina, explicó que “tiene diferentes modalidades en el país. Por ejemplo, en Córdoba se desarrolla con un paro. En Salta, una asamblea con retiro de los puestos de trabajo. En nuestro caso, elegimos una asamblea informativa porque el lunes tuvimos una reunión con el Ejecutivo provincial”.

Quien está a cargo del sindicato local desde octubre del año pasado, enfatizó que “la realidad común, de todos los judiciales del país, es que no tenemos una ley de paritarias que regule algún ámbito, en el cual nosotros podamos discutir en condiciones de igualdad con los supremos tribunales de justicia”.

Actualmente, según dijo, “la negociación es de hecho. Es decir, es a partir de la instalación de un conflicto concreto, que la Corte siente la necesidad de dar soluciones. Se sientan en una mesa de negociación y tratan de resolver todas las cuestiones que se van dando en el sector”.

Consultado sobre los pasos a seguir, Fernández adelantó que “a futuro se está programando un paro nacional en busca de obtener una ley que nos permita sentarnos a discutir con nuestras patronales”.

Pero no se olvidó de citar que “todavía siguen existiendo presiones de los magistrados, a los efectos de que los trabajadores no se plieguen a la actividad gremial. Si nosotros, siendo dirigentes sindicales, como nos pasó en la Cámara Penal o en el Tribunal de Trabajo N° 1, desconocen por escrito la legitimación que tenemos para defender a los compañeros en diferentes conflictos laborales, ni hablar los trabajadores comunes”.

Comentá la nota