Los judiciales paran y se movilizan a Rawson

Los trabajadores judiciales de toda la provincia realizarán hoy un paro total de actividades, con movilización a la sede de la Legislatura, en repudio a los proyectos de ley presentados por miembros del Superior Tribunal de Justicia, que pretenden recortar los salarios de los trabajadores en abierta violación a la Ley 5.444, del año 2005.

l reclamo de los judiciales de Chubut se ha nacionalizado. Los días 10 y 11 de diciembre habrá movilización en Capital Federal, frente al Ministerio de Trabajo y a la Casa del Chubut, organizada por la Federación Judicial Argentina de la que forma parte el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (Sitrajuch). Desde el gremio, que convocó a asamblea, se decidió este paro y la movilización frente a la Legislatura Provincial, prevista para las 9:30 horas de hoy.

Así quedó definido ayer en asamblea. La secretaria de Derechos Humanos del gremio judicial, Marta Araya, se refirió a los resultados de esta asamblea de trabajadores que se llevó a cabo en la sede tribunalicia.

«La asamblea se convocó porque seguimos en estado de alerta y movilización. En estos momentos el Superior Tribunal sigue presentando proyectos en Legislatura para que defina por ley aumentos salariales para el sector pero siempre dejándonos a nosotros de lado. Los aumentos mayores son para el Superior Tribunal que se quieren dar 5 mil pesos de aumento como suma fija; entre 2 mil y 4 mil pesos para todo lo que es el escalafón de magistrados y funcionarios y a nosotros 410 pesos, sobre todo para las categorías más bajas. Estos son importes remunerativos pero no bonificables».

PARO Y MOVILIZACION

Por esta causa se decidió el paro total para hoy con movilización a la Legislatura. Las sedes tribunalicias «mantendrán su servicio de guardia, exigida en algunos lugares, pero no en todos».

El Superior Tribunal de Justicia, dijeron los trabajadores en la asamblea de ayer, «tiene una gran capacidad para seguir cometiendo violaciones a los derechos de los trabajadores».

Este tema, dijo Araya, «lo venimos discutiendo con los compañeros y lo que nos llama la atención y nos lleva a pensar, este tipo de actitudes del Superior Tribunal, que Dios nos ampare de caer en manos de jueces y ministros del Superior Tribunal que son los primeros en violar leyes, sobre todo, las leyes laborales», sostuvo Araya, al hablar de que los mismos jueces generan diferencias entre los trabajadores, modifican leyes como la Ley 5.444 «por acordada, algo que es ilegal» y además «violan los derechos humanos, porque los derechos de los trabajadores son derechos humanos», enfatizó la dirigente.

Comentá la nota