Judiciales: otra semana con juzgados paralizados

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de La Pampa (SITRAJ) anunció otra semana de paro. De esta manera, de los últimos quince días hábiles, hubo un solo día de actividad normal en los juzgados pampeanos. Las medidas ya llevan 4 meses, pero el último mes y medio el paro de los judiciales sumergió al Poder Judicial en una crisis que alcanza gravedad institucional.
Por ahora, no hay arreglo a la vista. El gobernador Oscar Jorge, incluso, disparó sobre los reclamos de los judiciales: les dijo que cobran más que el resto y que si bien no les dieron los aumentos similares a los de la ley 643, siguen adelante del resto de los trabajadores.

La situación del Poder Judicial ha generado una tensa situación entre el gobernador y el Superior Tribunal de Justicia. El presidente del STJ, Víctor Menéndez, dejó en claro que la solución está en manos del PEP. “Hicimos lo que podíamos hacer. Más no podemos”, dijo Menéndez al referirse al acercamiento y al diálogo que intentaron con los trabajadores y el PEP.

Los judiciales reclaman una recomposición del 35%. “El Gobierno sigue precarizando el salario del trabajador”, disparó Guillermo Severio, del Sindicato de Trabajadores Judiciales. Estos reclaman una recomposición salarial real y no una suma fija, como la que anunció Jorge.

“Estamos con una posición clara. Es falso que pedimos 3.200 pesos de básico. La mesa habló de recomposición y no de números. El objetivo nuestro es que lo pueda cobrar todos los meses y no que el gobernador se disfrace de Papá Noel para entregar una suma determinada”, dijo.

La suma de 300 pesos que anticipó Jorge “no satisface en lo más mínimo la pretensión”, dijeron los judiciales. Si bien la mesa todavía no dispuso medidas para la próxima semana, Severio reconoció que podrían convocar a un nuevo paro el 17 y el 18 de diciembre.

“Esto es lo mismo que nos pasó en Casa de Gobierno, vinimos a los lugares lógicos en donde podemos encontrar al gobernador y nunca lo encontramos. Esto simboliza la ausencia del Gobierno a la hora de tener que resolver el conflicto”, señaló Severio.

En los juzgados se amontonan los trámites. Hay causas penales, de hechos graves sin movimiento: por ejemplo, la muerte del sindicalista de UCORA, Ariel Quiroga.

El Colegio de Abogados reclamó una solución y advirtió la gravedad institucional de la situación. Pero el gobernador Oscar Jorge resiste a afectar más parte del presupuesto provincial al pago de los salarios.

Comentá la nota