Judiciales nacionales realizaron protesta en calles de Corrientes

Judiciales nacionales realizaron protesta en calles de Corrientes
Denuncian traslados compulsivos desde el Juzgado de Paso de los Libres. Rechazan, además, la cesantía de un empleado "sin derecho a la defensa". Apuntaron al titular del Tribunal Oral Federal, por considerarlo responsable de una nueva situación indecorosa en el área judicial reclamante. El líder del gremio judicial, Julio Piumato tomará cartas en el asunto.
Trabajadores judiciales del fuero Federal se movilizaron en contra de la cesantía de un compañero y el "vaciamiento" de cargos de la Justicia Federal de Paso de los Libres. Los impulsores fueron los judiciales de la Regional Nº 7, con adhesión de la Nº 12, de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (Uejn). Convocaron a un paro ante una situación que advirtieron insostenible, apuntando de lleno contra el titular del Tribunal Oral Federal de Corrientes, Víctor Alonso, que sumó así un nuevo escrache por accionares criticados en el ámbito tribunalicio.

El doctor Alonso es considerado el factótum del Tribunal, y ya fue blanco de una protesta pública cuando avaló la liberación de un militar, circunstancia que como derivación trajo una posterior cesantía de un empleado, ahora resistida por el gremio.

La delegada gremial en Corrientes de la Uejn, Mariela Alloi le explicó ayer a EL LIBERTADOR que la protesta se realizaba "básicamente por dos motivos: el traslado compulsivo de trabajadores desde el Juzgado Federal de Paso de los Libres hacia la Capital y la cesantía de un compañero sin sumario previo".

El argumento para esta cesantía fue "falta de confianza", informó Alloi, quien apuntando sus cañones sobre el Tribunal Oral de Corrientes desestimó esa razón como válida. "Aquí se está violando un elemental derecho a la defensa para nuestro compañero", exclamó la gremialista.

Por su parte, el secretario general de la Uejn de Paso de los Libres, Rodrigo Hermoso puso el acento en la cuestión del traslado de personal.

Remitió el conflicto a la creación de una Secretaría de Derechos Humanos, para la cual se incorporaron al menos dos empleados traídos desde Libres. "Esa es una estrategia del doctor (Víctor) Alonso (camarista federal)", a quien le atribuyó la decisión. "Crearon dos cargos, pero en vez de tomar nuevo personal trasladó personal desde el Juzgado de Paso de los Libres", se quejó Hermoso.

"Ahora estamos acompañando a los compañeros de Capital para solidarizarnos con el trabajador cesanteado", cuyo apellido sería Rosales. Dijo que mantendrán su actitud de lucha "hasta que no se resuelvan" estas demandas.

Informó que el próximo lunes, el secretario general del gremio en el ámbito nacional, Julio Piumato, se va a entrevistar con el Presidente del Tribunal de Casación para tratar esta cuestión.

Mientras tanto, ayer se presentó un petitorio a la presidente del Tribunal, doctora Lucrecia Rojas de Badaró, donde se exponían las razones de la protesta.

La manifestación se desconcentró luego de formalizar la entrega de ese documento.

La protesta, que consistió en un paro de actividades y el corte de la calle Pellegrini donde se ubica la sede del Tribunal de Corrientes, se inició a las 10.30 y se prolongó hasta el mediodía.

Alloi había sintetizado las razones de la medida de fuerza en "la cesantía de un compañero y el "vaciamiento" de cargos de la Justicia Federal de Paso de los Libres". Esta última decisión genera "problemas en la jurisdicción afectando el trabajo cotidiano", dijo.

La gremialista sostuvo: "Como trabajadores judiciales tenemos el compromiso de velar porque esos derechos sean respetados". Lo dijo en relación a la cesantía de un empleado.

Por la medida de fuerza, Alloi aclaró que afectaría servicios normales que tienen que ver con el funcionamiento de los juzgados, "aunque siempre hay guardias", aclaró.

A LA ESPERA DE UNA DECISIÓN

En manos de la Juez Federal de Paso de los Libres pesa un duro documento por cuanto la conducción gremial repudia una propuesta realizada por la magistrado para que el agente Amancio Peralta cubra un cargo de Secretario de Juzgado. Los gremialistas, con el aval de los empleados y funcionarios, manifestaron a la doctora Mabel Borda que el propuesto no reúne las condiciones para ocupar tan alto cargo, por considerarlo funcional a la decisión tomada por el Tribunal Oral de llevarse un cargo de la instancia inferior a la esfera del cuerpo colegiado. Peralta había pedido su traslado con argumentos amañados y a hurtadillas de sus compañeros y superiores, manifestando que no había causas suficientes en el Juzgado de Primera Instancia que ameriten seguir trabajando allí; descargo del que se valió el Tribunal Oral para despojar de un cargo a Paso de los Libres, dejando literalmente en la calle a una trabajadora. No sólo la entidad gremial que conduce Julio Piumato solicitó que Peralta no sea nombrado, sino además la posibilidad de que se le abra un sumario administrativo por la inconducta y la deslealtad asumida, que en definitiva dio origen a una histórica manifestación y repudio de los empleados judiciales hacia un camarista que ya acostumbró a la opinión pública a estar en la picota.

Comentá la nota