Judiciales nacionales aguardan definiciones

Judiciales nacionales aguardan definiciones
La decisión del Tribunal Oral a favor de un agente de apellido Peralta provocó un cimbronazo que trascendió Paso de los Libres. No hizo más que destapar una olla desde la que salpicó una cruda realidad que se vive en el foro libreño. Referentes gremiales, con el apoyo explícito de Piumato confían ver más que señales, las que podrían emanar el lunes próximo con las formalidades correspondientes.
Hasta el doctor Víctor Alonso habría mostrado gestos alentadores ante una situación que movilizó las bases en una manifestación sin precedentes.

El conflicto abierto en el seno de la Justicia Federal sigue abierto, aunque las decisiones parciales tendientes a descomprimir la crisis generada hasta ahora son consideradas insuficientes a la luz de los planteos realizados.

El disparador del paro y movilización dispuesto por los gremialistas libreños se originó en una decisión del Tribunal Oral Federal en base a una presentación efectivizada por un agente de apellido Peralta, que presta servicios en el Juzgado Federal de Paso de los Libres y que pareció ser la gota que rebasó el vaso provocando la indignada reacción de sus propios compañeros.

Los representantes gremiales, algunos de los cuales estarán hoy en Buenos Aires, plantearon con crudeza la situación en la nota cuyo facsímil se publica por separado, y que da cuenta acabada de los reclamos efectuados.

En declaraciones realizadas a este medio, el secretario general nacional, doctor Julio Piumato admitió que desde el Tribunal Oral Federal se había dado señales positivas que posibilitaron que la agente Esquivel sea restituida al cargo, aunque dejó como asignatura pendiente la decisión en torno a Peralta, cuya promoción a la Secretaría Penal Nº 1 y, particularmente las formas empleadas, obligaron al gremio a asumir una posición muy firme que ahora deberá resolverse; no está claro si en el ámbito del Juzgado Federal local o en el seno de la Cámara Federal.

"La continuidad en funciones del agente Peralta está dada porque hasta el sábado 31 tiene cobertura en un contrato aún vigente", explicaron a EL LIBERTADOR fuentes del Juzgado que indicaron que su desempeño a la fecha no se produce sin respaldo funcional, aunque las mismas fuentes admitieron que en lo sustancial la cuestión sobrevendrá a partir del lunes venidero, en que para entonces se espera que este entuerto sea dilucidado por las autoridades competentes.

Del tenor de la nota que se da cuenta surge el pedido de que se vuelva atrás en la propuesta de su designación como titular de la Secretaría Penal Nº 1, a la vez que se abra un sumario administrativo tendiente a deslindar responsabilidades en función de que el accionar del mencionado agente llevó a la pérdida del cargo, lo cual a posteriori fue solucionado por el Tribunal Oral, con lo cual se posibilitó que, al menos el caso de la agente Esquivel, sea solucionado.

El doctor Víctor Alonso también habría dado señales positivas en otro de los reclamos planteados en la inédita movilización del jueves pasado relacionado a la cesantía de un agente, por lo que la cuestión en la actualidad parece reducirse al tema Peralta, que fue el disparador de la movida esperándose que desde el Tribunal de Alzada haya también algunas decisiones a futuro que permitan recomponer la planta de personal que se vio afectada por el traslado de cargos que pertenecían al juzgado local.

Comentá la nota