Los judiciales se movilizan al TSJ en busca de aumento salarial

El sindicato exige una suma de 7.000 pesos como compensación de la última devaluación del peso y una recomposición salarial del 40 por ciento.

En consonancia con los gremios ATE y ATEN, el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun) intensificará desde hoy sus medidas de fuerza con un retiro desde las nueve y posterior movilización a las puertas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El sindicato exige una suma en negro de 7.000 pesos como compensación de la última devaluación del peso, y además planteó una recomposición salarial del 40 por ciento para el primer semestre del año.

La respuesta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) está lejos de las pretensiones del sindicato.

Es que ofreció $3.500 no bonificables ni remunerativos por única vez y adelantar la discusión salarial para la segunda quincena de abril.

En la reunión de la semana pasada, la mesa negociadora aclaró que para obtener la oferta el gremio tendría que levantar las medidas de fuerzas iniciadas hace 15 días con el trabajo a código, el quite de colaboraciones y asambleas en cada una de las oficinas.

“El cumplimiento de lo ofrecido se hará toda vez que sea aceptado y se levante toda medida dispuesta por el gremio que afecte el normal funcionamiento del servicio de justicia, caso contrario, la presente propuesta queda sin efecto”, describió el TSJ en una nota que hizo llegar a todos los trabajadores.

Desde la cúpula del Poder Judicial hicieron mención a que todavía no se cerró la negociación de 2013 dado que resta el último pago de un 4,14 por ciento con los haberes de marzo.

Añadieron que en el acta acuerdo del año pasado se pactó continuar con las negociaciones en junio de este año, por lo que consideraron un avance el adelantamiento de la mesa salarial para abril.

En cambio, Sejun mencionó que el Tribunal los convocó por acuerdo en diciembre pasado luego del aumento a la Policía y la consecuente presión del sector para obtener una nueva recomposición.

De esta manera, luego de dos encuentros, las partes no llegaron a un acuerdo y es difícil que lo hagan en lo inmediato cuando el Tribunal sostiene que todavía no es época de negociaciones y ya alertó con descontar los días de paro. Una idéntica situación que en 2013 obligó al sindicato a devolver de sus arcas los días perdidos a quienes participaron de los paros.

Comentá la nota