Los judiciales endurecen sus reclamos salariales

En Victoria, AJER decretó realizar dos paros, asambleas y quite de colaboración. Decidieron endurecer su postura en reclamo de una mejora salarial y anunciaron medidas para setiembre. Piden un incremento del 25%.
El secretario general de la Asociación de Judiciales de Entre Ríos (AJER) Florentino Agostini, precisó que el plan de acción incluye quite de colaboración durante todo el mes, una asamblea de dos horas que se realizará el jueves 10 con el objetivo de acompañar la presentación en la Legislatura del anteproyecto de ley de emergencia salarial elaborado por la Intersindical, y dos paros de actividades, uno a concretarse el martes 15 y el otro a la semana siguiente, con fecha a confirmar.

El gremio tomó la decisión en el plenario realizado el viernes en la ciudad de Victoria. Agostini aseguró que entre los empleados judiciales hay mucho malestar, ya que "hubo siete filiales que proponían un paro por semana y otras solicitaban más paros", y agregó: "Después de mucho debate se consensuó en dos días de paro, ya que la gente está muy dolida porque hace mucho tiempo que no recibimos un aumento".

El quite de colaboración consiste en trabajar de 7 a 13, pero sin concurrencia por la tarde, ya que "el 80% de los trabajadores judiciales debemos ir por la tarde, porque tenemos demasiadas delegaciones de funciones", aseveró Agostini.

La medida complicará la implementación del nuevo Código Procesal Penal, que desde mañana se pondrá en vigencia en la jurisdicción Concordia, que abarca Chajarí, Federación y Federal.

"No podemos seguir como estamos, necesitamos un aumento, pero el gobierno mira para otro lado y nos lleva a movilizarnos", afirmó el sindicalista, quien presagió que la situación se agravará en caso de no obtener una mejora salarial.

Por otra parte, el sindicalista mencionó que el gremio tiene un planteo ante la Justicia por los descuentos de los días de paro. "Nos llama la atención del Superior Tribunal de Justicia de sumar las asambleas a los descuentos, pero nosotros sabemos bien que corremos el riesgo que nos descuenten pero a la lucha no la vamos a abandonar", disparó.

La intersindical

AJER realizará un paro el jueves para acompañar la presentación del anteproyecto de ley de la Intersindical y otro paro el día que se trate en la Legislatura el proyecto de ley.

La iniciativa propone que se declare por 360 días la emergencia salarial, y que en base a esto se otorgue para 2009 una mejora del 25% en la remuneración de los agentes de la administración pública.

En líneas generales se solicita una recomposición de un mínimo de 400 pesos al básico, para que llegue además a los jubilados. Por último, Agostini adelantó que el martes se reúne la intersindical para preparar la presentación del anteproyecto.

Comentá la nota