Judiciales dicen que son "escasos" los recursos para prevenir la gripe A y piden adelantar la Feria

Desde la Asociación Judiciales Bonaerenses aseguran que, ante el avance de la Gripe A y demás enfermedades respiratorias, "sería una buena decisión adelantar la feria judicial".
En diálogo con 0223.com.ar, el secretario adjunto de la AJB local, Carlos Spinelli, aseguró que es alto el número de ausentes con carpetas médicas y "escasos" los recursos para prevenir patologías en Mar del Plata: "En una oficina de 30 personas nos dieron tres barbijos y la recomendación de que nos duraran, por lo menos, tres semanas", ejemplificó.

La Suprema Corte resolvió este martes, por acordada, el cierre de todos los jardines maternales desde el 6 de julio hasta que terminen las vacaciones de invierno; asimismo se concedió licencia con goce de sueldo, a partir del 30 de junio y hasta el 12 de julio próximo, a todas las magistradas, funcionarias y empleadas del Poder Judicial embarazadas. Del 2 al 8 de julio, inclusive, se resolvió la suspensión de los términos procesales en la totalidad del Poder Judicial, exceptuándose de esta medida la celebración de audiencias fijadas, las diligencias que posibiliten movimientos bancarios y aquellos actos procesales que los magistrados consideren urgentes. En el mismo período, durante la jornada laboral, se atenderá al público sólo de 8:00 a 11:00 horas. Se definió además la declaración de asueto judicial el día viernes 10 de julio de 2009 y la suspensión de las actividades de capacitación organizadas por el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia.

En tanto, según dio a conocer el Ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, está previsto analizar durante la semana que viene futuras medidas.

Por otra parte, en declaraciones a 0223.com.ar, el secretario adjunto de la AJB, Carlos Spinelli señaló que, como consecuencia del avance de la gripe A, el sector aguarda que la Suprema Corte resuelva adelantar la feria judicial, en concordancia con la decisión del Ministerio de Educación, que confirmó el adelantamiento del receso invernal.

"Actualmente tenemos un faltante importante de personal por enfermedades relacionadas con las vías respiratorias y, ante el avance de la gripe porcina, sumado a que pasa mucha gente por día por Tribunales, creemos que es la mejor decisión", argumentó.

En ese sentido, admitió que se encuentran "preocupados", aunque aclaró: "Nos estamos ocupando del tema porque los compañeros nos demandan respuestas constantemente y la Corte no ha provisto de los barbijos y el alcohol en gel en la cantidad necesaria".

En relación con las medidas preventivas para evitar en contagio de la mencionada gripe, Spinelli cuestionó la "falta de recursos" para tal efecto. "La semana pasada, en una oficina de 30 personas, nos dieron tres barbijos y la recomendación de que nos duraran por lo menos tres semanas", ejemplificó.

Por ese motivo, el gremialista insistió en que "sin dudas adelantar la feria sería una buena decisión", al mencionar que "son muchos los ausentes con carpeta médica y ya se determinó que las mujeres embrazadas no tienen obligación de ir".

"Estamos atentos a la resolución de la Corte, pero si se decide no suspender la actividad, veremos nosotros de qué manera, junto con abogados, Colegio de Magistrados y demás funcionarios, seguimos adelante", anticipó Spinelli.

Comentá la nota