Judiciales denuncian que "los jueces se empeñan en nombrar abogaditos"

El secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense departamental Mar del Plata, Carlos Spinelli, denunció las medidas "arbitrarias" que tomó el Dr. Amalfi, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 1 a la hora de nombrar personal sin respetar la carrera judicial de otros empleados con más de dos décadas de antigüedad.
"Desde hace un tiempo a esta parte, algunos –no todos- de los actores de la Justicia marplatense, que se imaginarán interpretando un relevante reality televisivo, ponen de manifiesto una alarmante necesidad, de sentirse que vienen a cambiar la Justicia desde su sobrenatural capacidad e intelecto, por que los que allí permanecemos (según su entender) desde hace un par de décadas, y que indudablemente somos los que mantenemos este sistema desvastado, sólo hemos dilapidado el tiempo y el esfuerzo inútilmente", señaló el dirigente.

En ese marco, consideró que "sin embargo, allí llegaron ellos, los salvadores, los que con la varita de la idoneidad, pueden medir, el esfuerzo, la contracción al trabajo, la cantidad de horas extras que los empleados disponen de su horario de descanso, para cumplir con el maldito hábito de realizar las tareas administrativas en horas de la tarde, las postergaciones habituales con que los funcionarios o magistrados presionan a los compañeros solo para favorecer el buen nombre y honor de Vuestra Señoría, que después en rueda de amigo se jacta argumentando ‘yo arreglé este Juzgado’".

"Así sucede hoy en el Juzgado Civil y Comercial 1 a cargo del Dr. Heber Amalfi, valiente magistrado que pasó por varias dependencias, vivió muy de cerca la realidad tribunalicia, pero que hoy, desde su posición de Juez, sacó la varita de la idoneidad, y determinó que es dueño de la carrera judicial de los compañeros, para lo cual detenta la potestad de postergar a compañeras que tienen más antigüedad que él, y después de haber reafirmado a este gremio que mantenía su firma postura, el 2 de diciembre -que convocamos a asamblea frente al Civil 1 para informar a los compañeros de esta arbitraria medida-, tomó la valiente decisión de llamar a la policía para que no permita el ingreso ni de los dirigentes de esta Asociación ni tampoco de compañeros que venían a informarse", advirtió.

"Lejos del diálogo y posibilidad de acercamiento de partes, este Magistrado fijó reglas de juego que estamos dispuestos a enfrentar", aseveró.

En declaraciones a Radio Nativa, Spinelli sostuvo que uno de sus objetivos principales "fue siempre la defensa de la carrera judicial para que aquellos empleados que realmente tienen puesta la camiseta de un Juzgado sean prioridad al momento de los nuevos nombramientos, pero actualmente los jueces se empeñan en nombrar abogaditos que el Consejo de la Magistratura saca como máquina de hacer chorizos".

"Hoy, un chico que recién entra, es nombrado por un Juez para redactar sentencias o fallos, postergando a compañeros que hace 25 años trabajan en el Poder Judicial por un chico que hace 4 ó 5 años que entró; es una locura total", cuestionó.

En ese sentido, analizó que, "si vamos a hablar de idoneidad, la idoneidad de una persona con 20 ó 25 años de trabajo es mucho mayor que la que puede tener un abogadito recién recibido con 4 ó 5 años de experiencia". "Esto no es peyorativo, esto es real y concreto", indicó.

Finalmente, Spinelli lamentó que "éste no es el único caso de postergación en el Departamento Judicial Mar del Plata", aunque aclaró que "en todos la estamos peleando".

Comentá la nota