Judiciales denuncian ingerencia política en la justicia

El Juez Arias dispuso una medida cautelar tras la denuncia de irregularidades en la designación de jueces del fuero laboral. La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) le apunta al poder político.

El gremio judicial presentó un amparo por irregularidades en el procedimiento de designación de jueces en los Tribunales de Trabajo 2 y 3 de Mar del Plata, que fueron rechazados pese a tener buenas calificaciones. El planteo de la AJB fue avalado hace 10 días por el Juez Arias.

“No tenemos dudas que esto obedece a la intromisión política dentro del Poder Judicial, se trata de una aberración del Consejo de la Magistratura bonaerense que seguiremos denunciando”, afirmó Carlos Spinelli, secretario adjunto de la AJB Mar del Plata.

El dirigente se refiere al judicial Jorge Omar Felices, secretario del Tribunal de Trabajo nº 2 y afiliado al gremio, quién participó en seis propuestas para cubrir cargos de juez en ese fuero y, pese a que estuvo ternado en cuatro oportunidades, nunca fue designado.

Al momento de precisar sobre el polémico procedimiento, Spinelli explicó que “luego de realizarse los exámenes y de darse a conocer las ternas, el Consejo de la Magistratura envía modificaciones con algunas correcciones, lo que marca la impunidad con la que se manejan”.

A su vez, el dirigente sindical consideró como muy importante “el fallo del Dr. Arias, juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, que el último 10 de diciembre hizo lugar a la medida cautelar que presentamos, y a través de la cual pediremos la inmediata suspensión de los jueces que ejercen hoy sus funciones en los Tribunales 2 y 3, surgidos de estos procedimientos”.

El fallo de Arias ordena en el punto 2 “al Poder Ejecutivo provincial y la Comisión de Acuerdos del Senado bonaerense, que de manera inmediata a la notificación de la presente suspenda en el estado que se encuentre el procedimiento de designación del cargo de juez del Tribunal de Trabajo nº 2 y el nº 3 del Departamento Judicial Mar del Plata”.

Como también que “libre oficio al señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires”, para que tome conocimiento de las irregularidades denunciadas por la AJB.

Carlos Sipinelli no sólo reiteró su convencimiento de la intromisión política en la justicia bonaerense y de manera cada más reiterada, sino que además avaló sus dichos con antecedentes irrefutables.

En tal sentido, expresó que “desde el año 1995 no se nombra un juez que haya surgido del trabajo del fuero, es decir, que se haya desempeñado en los tribunales de trabajo. Por el contrario, todos surgieron de afuera y del dedo de algún político, lo que resulta, al menos, un proceder extraño al Consejo de la Magistratura”.

Por último, se explayó acerca de la situación en el Juzgado de Paz de Balcarce, donde su titular “está intentando poder nombrar como secretaria a la Dra. Josefina Pérez, casualmente hija del intendente de la ciudad, mientras esperan esta posibilidad tres compañeros capacitados, con una trayectoria impecable y la experiencia necesaria para desempeñarse en el cargo. Otra coincidencia”, ironizó.

Comentá la nota