Los judiciales cuestionan a Panizzi y no descartan un conflicto laboral

El gremio judicial advirtió sobre la posibilidad de que se desate un conflicto laboral debido al retroactivo salarial que alcanzaron los magistrados de Chubut, a través de un fallo judicial. El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Justicia de Chubut (SITRAJUCH), José Luis Ronconi, cuestionó: "pretenden congelar el salario de los trabajadores y con el mismo presupuesto subir el sueldo a los jueces".
Los empleados judiciales de Chubut piden que se cumplan los términos que establece la Ley de Porcentualidad, fijados por la Ley 5.444 que se restableció en el año 2005, luego de ocho meses de paritaria. Esa ley establece cómo se fijan los salarios del sector, en escala porcentual a partir del salario de un juez. Así, Ronconi graficó como ejemplo que un abogado ingresante cobra el 31% del salario del juez y tiene como ventaja comparativa que de se le paga un 3% de antigüedad a partir de la fecha del egreso, a eso se suma que los jueces no pagan impuesto a las ganancias, explicó el representante del sector.

El SITRAJUCH reclama que si el Ministerio de Economía de Chubut procede al pago del aumento a los jueces, va a generar un abanico de demandas de aquellos funcionarios que no se ampararon y de los trabajadores judiciales. Es decir que si el gobierno paga el aumento reclamado, los trabajadores judiciales también podrían iniciar demandas porque la Ley 5.444 de porcentajes está vigente, y determina que no pueden distorsionarse las escalas como pretenden los jueces a partir de su pedido, argumenta ese gremio.

Los trabajadores judiciales apuntan sus críticas hacia el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, al considerar que es quien propicia el amparo para el incremento salarial a los jueces, en desmedro de los trabajadores y en reiteradas ocasiones ha hecho mención a que "para tener buenos magistrados hay que tener trabajadores no tan bien pagos", subrayó Ronconi.

Tal cual como está el panorama en Chubut, los integrantes del gremio judicial no descartan medidas de fuerza. Recordaron que cuando en 2009 se produjo un aumento de suma fija que se hizo por ley, los jueces también se vieron beneficiados por este aumento y ahora consideran que a partir de sus reclamos salariales "los jueces están provocando un dislate jurídico".

Ronconi además recordó que los jueces para realizar su trabajo requieren de toda la estructura del Poder Judicial y ratifican que no permitirán ningún intento de derogación de la Ley de Porcentualidad, ni permitirán que se congelen los salarios. "Una paritaria no se puede destruir porque a Panizzi se le ocurre pagar más a los jueces con criterios inaplicables", sentenció el dirigente gremial.

Comentá la nota