Judiciales van hoy a conciliación obligatoria esperando una salida al reclamo salarial

Judiciales van hoy a conciliación obligatoria esperando una salida al reclamo salarial
El conflicto judicial en reclamo de mejoras salariales quedó en estado latente a partir del llamado a instancia conciliatoria, cuya reunión se realizará hoy a las 8 en la Dirección Provincial del Trabajo.
En dos etapas

La conciliación de la semana pasada, que no llegó a nada. Hoy habrá una segunda ronda de negociaciones.

Hace una semana el Poder Judicial presentó un proyecto de ley a través del cual solicita a los legisladores que aprueben una nueva escala salarial para los trabajadores y también en el rubro destinado al fondo especial de retiro móvil y voluntario. Allí se dispone el incremento en dos etapas, uno a partir del 1 de febrero y el otro para 1 de junio. Sobre los fundamentos, los ministros del STJ sostienen que “la norma cuya aprobación se pretende tiene origen en el marco de las negociaciones llevadas a cabo, con el fin de establecer políticas que tiendan a la percepción de un salario digno, justo y equitativo. Teniendo en cuenta lo peticionado por los sectores gremiales y el compromiso del Poder Ejecutivo de llevar adelante una política salarial, adecuando progresivamente las remuneraciones con el fin de preservar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores es que se solicita la aprobación de la ley”.

Las negociaciones

Para el encuentro de hoy con los gremios, fueron designados para asistir en representación del cuerpo el presidente del Poder Rolando Toledo y Ramón Avalos, quienes estarán al frente de las conversaciones, y los gremios también aguardan que asistan representantes del Poder Ejecutivo y de la Cámara de Diputados, aunque ninguno de estos poderes confirmó presencia.

La secretaria general del Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (Sejch), Graciela Aranda, ya puso de manifiesto que no había demasiada expectativa y que todo lo que suceda en el encuentro será comunicado a las bases a través de la asamblea prevista para mañana a las 18 en la sede gremial, que en caso que las respuestas que consigan no sean satisfactorias podría reactivarse el paro que quedó en suspenso.

Lo mismo ocurre con la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco, que a través de su referente Walter Bernard expusio la necesidad de que vaya el ministro de Hacienda y diputados de la comisión legislativa para que den una respuesta ante la presentación de que aprueben una nueva escala salarial para el sector judicial.

Comentá la nota