Judiciales comenzaron un quite de colaboración

La medida se aplica desde ayer, en toda la provincia

El Secretario Adjunto del gremio local Héctor Gutiérrez explicó a EL NORTE que en la Departamental San Nicolás pueden verse afectadas algunas cuestiones internas y gestiones vinculadas a La Plata. “Si la Corte no depone las actitudes que estamos repudiando, endureceremos las posiciones”, sostuvo.

Desde ayer, los judiciales bonaerenses empezaron a implementar un quite de colaboración en demanda de la devolución de los descuentos efectuados por los días de paro y la generalización del aumento otorgado a funcionarios del sector. De acuerdo a lo ratificado por el Secretario Adjunto de la AJB local Héctor Gutiérrez en diálogo con EL NORTE, los trabajadores harán sólo lo que les exige su cargo y función.

Por ejemplo, en la Mesa de Entrada se aplicarán de manera estricta las acordadas de la Corte que establecen pautas de funcionamiento. Se entregará un expediente por vez, las cartas poder se firmarán ante el Secretario, se requerirá credencial a los abogados y se limitará la atención a los empleados de estudio hasta las 10:30.

Tampoco se cubrirán responsabilidades que son propias de funcionarios y/o jueces: no se tomarán audiencias ni se realizarán proyectos de sentencia ni liquidaciones.

Quienes aportan sus vehículos para realizar diligencias dejarán de hacerlo y, en todos los casos, se cumplirán estrictamente las seis horas de trabajo.

Impacto local

Gutiérrez aclaró que en la Departamental San Nicolás -así como otras del norte de la provincia: Pergamino o Junín- no tiene las dificultades horarias y carga de trabajo que padecen las del Gran Buenos Aires. “Cuando la Comisión Directiva plantea el quite de colaboración, se sabe que habrá lugares en los que se notará más que en otros. En nuestra ciudad se aplicará la medida pero se notará ampliamente, por el trato personalizado que hay con los profesionales y permanente con la misma gente. Se afectarán más algunas cuestiones internas, como no trabajar fuera de horario, más de seis horas o hasta las 13.30”. Algunos pedidos e informes que se tramitan o vinculan a La Plata también pueden verse resentidos y demorar plazos, si la medida se extiende en el tiempo.

Según el Secretario Adjunto local de la AJB, el quite de colaboración se mantendrá por tiempo indeterminado. “Continuaremos con la medida hasta que la Corte deponga las actitudes que estamos criticando fuertemente y si esto no sucede, endureceremos las posiciones. Tenemos un fondo de huelga para hacer frente a este panorama", marcó.

Porcentualidad y paritaria

"Si a pesar del esfuerzo que miles de compañeros hacen todos los días en Juzgados colapsados y sin los recursos necesarios, la Corte nos pega semejante cachetazo -como fueron los aumentos selectivos y los descuentos salvajes por ejercer el derecho de huelga- es lógico que no prestemos colaboración; la buena voluntad requiere reciprocidad, por lo que la Corte debe demostrar la suya", señalaron desde la Asociación Judicial Bonaerense a nivel central.

Además de pedir el reintegro de las quitas efectuadas por medidas de fuerza y la generalización del incremento otorgado a un sector del Poder Judicial, los trabajadores siguen reclamando la aplicación de la porcentualidad y la reapertura formal de la paritaria salarial.

“Solicitamos la urgente reapertura de la paritaria atento el otorgamiento de aumentos salariales selectivos a un sector del escalafón mediante el Decreto 2392/08”, señala la carta firmada por el secretario general de la AJB Hugo Blasco y el secretario gremial Daniel Pérez Guillén.

Para finalizar, la misiva expresa que “lo parcial de la medida como asimismo haber sido marginada la Asociación Judicial Bonaerense de la negociación, supone un agravio tanto para la totalidad de los trabajadores judiciales como para el gremio que los representa”.

Repudio frente a la Corte

El miércoles pasado, 29 de octubre, centenares de trabajadores judiciales se congregaron frente a la Corte para repudiar la actitud “ilegal y discriminatoria de los miembros del máximo tribunal”. Participó una delegación de San Nicolás.

“No vamos a permitir situaciones divisionistas ni provocaciones, porque está la unidad de la clase ante todo. Estos descuentos que la Corte nos impone no nos doblegarán. Tenemos herramientas económicas para enfrentarlos: fondo de huelga, actitudes solidarias para paliar el agravio económico de estos descuentos”, expresó Blasco durante su discurso.

También se refirió “a gestiones secretas que llevó adelante la Corte”. “Estas negociaciones con el Ejecutivo que derivaron en un aumento salarial para un sector de los funcionarios, fueron hechas a nuestras espaldas. Nosotros representamos a ese grupo de funcionarios que beneficiaron con este aumento (auxiliares letrados y secretarios de primera y segunda instancias) y muchos son afiliados al gremio. A pesar de ello se nos negó la posibilidad de participar y saber de qué se trataba esa negociación. Esto tiene la finalidad política de dividirnos”, afirmó.

Comentá la nota