Los judiciales comenzarán con un plan de lucha por la recomposición salarial

Los afiliados de la AJB local decidieron empezar con las medidas de fuerza en reclamo de un incremento de haberes. Hoy se resuelve cómo se implementará la jornada de protesta del martes próximo junto a la Cicop y la ATE.

DE LA REDACCION. Unos 60 trabajadores del Departamento Judicial Pergamino resolvieron empezar a exigir una mejora de sueldos al Gobierno provincial, en el marco de la generalizada demanda de los gremios estatales.

Minutos después de las 12:30 de ayer, en el hall central del edificio de Tribunales, el secretario general de la Asociación judicial Bonaerense (AJB), Julio César Díaz dio inicio a la asamblea que tuvo como objeto central explicar la situación actual de la negociación paritaria y formalizar la moción que hoy comunicará a la comisión directiva central, en La Plata.

Los judiciales determinaron comenzar con un plan de lucha, que tendrá como primera medida de fuerza un paro de 24 horas y posteriormente consecutivas asambleas con retiro de los puestos de trabajo, mientras se aguarda alguna propuesta concreta de la administración bonaerense.

La decisión de los afiliados locales fue tomada por unanimidad y respaldada por el contexto generado en la provincia a partir de la situación de los gremios docentes. Hoy, en La Plata, se volverá a reunir la comisión directiva provincial de la AJB, donde Julio Díaz oficializará la decisión de los afiliados que cumplen funciones en el Departamento Judicial de Pergamino. La cuestión de la negociación paritaria será el eje de esta reunión, pero además se definirá cómo se implementará la jornada de protesta del próximo martes en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

“Magro ofrecimiento”

Al finalizar la asamblea, el titular de la AJB, Departamental Pergamino, sostuvo que “mañana (por hoy) vamos a definir la modalidad que adoptará la Justicia para la jornada del martes junto a los trabajadores de la salud de Cicop y los de ATE”. Julio César Díaz evaluó que la “dilación de las paritarias con los judiciales y trabajadores de la salud y el magro ofrecimiento que el Gobierno hizo a los estatales, nos obliga a reaccionar de inmediato a los gremios nucleados en la CTA y no esperar más”.

El gremialista local señaló que la Asociación Judicial pide ser llamada a una reunión paritaria cuanto antes. “Hace un mes le pedimos formalmente al Gobierno la reapertura de la paritaria salarial. Y la respuesta hasta ahora fue el silencio, porque ni siquiera han expresado en forma clara el motivo por el cual no hemos sido convocados. El Gobierno optó por una actitud autista. A medida que pasan las semanas crece el mal humor de la gente y se hace cada vez más difícil afrontar la carestía de la vida”, añadió Díaz.

Por su parte, Hugo Blasco, secretario general de la AJB, sostuvo que “el gobernador dijo que teníamos que ser patriotas. Y nosotros le respondemos que los trabajadores somos patriotas porque si no fuese por nosotros el Estado no tendría posibilidad de prestar ningún tipo de servicio. La prestación de esos servicios no depende de los funcionarios de turno, ni de ningún gobernador mesiánico.

“El funcionamiento del Estado es responsabilidad de los trabajadores que con malos salarios y condiciones laborales deplorables todos los días le ponemos el pecho y salimos a trabajar. Eso sí es patriotismo. Además, pedir mejores salarios no es traicionar a nadie”.

Por último, Blasco adelantó que “si la convocatoria del Gobierno viene con un ofrecimiento como el que le hicieron a otros sectores, ya le decimos que no. No nos convoquen para eso”.

Comentá la nota