Judiciales de Capital rechazaron oferta salarial del TSJ y hoy define el interior

Judiciales de Capital rechazaron oferta salarial del TSJ y hoy define el interior
Ayer hubo una asamblea frente a Tribunales I y se rechazó el 7% de aumento. Amenazan con paros.
Después de que la Provincia consiguiera acuerdos salariales con los docentes y el Sindicato de Empleados Públicos, el foco de conflicto por mejoras de sueldos se trasladó ahora a la Justicia provincial.

Ayer, entre las 11 y las 13 se realizó una asamblea frente a Tribunales I –que ocupó poco más de media cuadra de calle Caseros– que rechazó la oferta de un aumento del siete por ciento de marzo a diciembre, más una bonificación que va de 84 a 120 pesos por presentismo.

La mejora no incluye a los jueces de paz ni a cuatro categorías de empleados jerárquicos.

La protesta provocó un caos vehicular y los empleados dieron una vuelta alrededor del Palacio de Tribunales. El grueso de los judiciales cobra un promedio de tres mil pesos de bolsillo.

La titular del gremio judicial, Irina Santesteban, dijo que la propuesta fue desestimada “en forma absoluta” por la asamblea de Capital. Señaló que ayer el encargado de las negociaciones, José María Las Heras, le reiteró la propuesta y le reveló que contaba con 10,7 millones de pesos hasta fin de año destinados a la recomposición salarial.

En ese sentido, Santesteban cuestionó que se trate de poco más del uno por ciento de los 900 millones con que cuenta de presupuesto la Justicia Provincial.

Hoy a las 14 se realizará en la sede gremial de los judiciales, la asamblea de los representantes del interior, con lo cual quedará definida la votación general.

Santesteban remarcó que la “voluntad del gremio es seguir negociando” pero remarcó que los judiciales hacen ocho meses que no cobran un aumento.

Advirtió que si no hay una nueva oferta salarial, mañana y el lunes habrá asambleas y la semana próxima trabajo a código (estrictamente lo que marca el reglamento) y paros de tres horas por turno.

La gremialista dijo que los judiciales aspiran a una mejora de al menos 15 por ciento, que demandaría una asignación de 30 millones de pesos.

Santesteban se reunirá hoy con la titular del Tribunal Superior, Aída Tarditti, para tratar la problemática de la sede judicial de Corral de Bustos que permanece cerrada desde 2006, pero no se descarta que en el encuentro puedan abordar el tema salarial.

Docentes. En tanto, hoy la conducción de la UEPC firmaría el acuerdo salarial con el Gobierno, tras una prolongada y ardua negociación.

Ajuste a jubilados

La Caja de Jubilaciones todavía tiene en estudio el índice de movilidad que se les aplicará a los agentes de la administración central, de salud, cuerpos artísticos y otros, que el martes firmaron una suba del 11,7 por ciento para los primeros y 12,8 por ciento para salud. Los indicadores, que se aplicarán de manera lineal a todos los jubilados de esos sectores, estarán incluidos en el decreto que confirma el acuerdo suscripto por el SEP. A los pasivos docentes les corresponderá el 11,18 por ciento.

Comentá la nota