Judiciales: Asumen las nuevas autoridades

En asambleas, mantienen estado de alerta

Tras el encuentro de afiliados de la AJB en las diversas departamentales bonaerenses, el sector posiblemente decida hoy el retiro de los lugares de trabajo. En San Nicolás, la reunión será a las 11:00 en Tribunales. Héctor Gutiérrez advirtió: "Esperamos tener respuestas favorables estos días porque si no, la semana próxima iremos al paro".

En el marco del estado de alerta y movilización dispuesto por la Comisión Directiva Provincial de la Asociación Judicial Bonaerense, se realizan hoy asambleas en todos los Departamentos Judiciales con posibilidad de retiro posterior. El sector ratifica la necesidad de profundizar el plan de acción si no obtiene respuestas favorables por parte de las autoridades. Los afiliados hacen sentir su participación en las departamentales, con un alto grado de discusión y debate luego de escuchar el estado de las negociaciones con el Poder Ejecutivo y la Suprema Corte. En San Nicolás, se reunirán en la presente jornada, a las 11:00 en Tribunales.

Días atrás en nuestra ciudad, los dirigentes gremiales informaron sobre la situación actual y los trabajadores decidieron aprobar futuras acciones concretas de protesta para lograr ser escuchados. "Advertimos que se van a venir tiempos difíciles y que debemos luchar para conseguir lo que perseguimos", informó Héctor Gutiérrez, secretario general de la AJB local electo para el nuevo período. "Los compañeros no entienden la postura de la Corte en castigarnos permanentemente cuando todos los judiciales hacemos bien nuestro trabajo. Por tal motivo, están de acuerdo en endurecer las medidas si luego de la reunión del jueves (por mañana), la Corte continúa con la misma postura".

En diálogo con EL NORTE, Gutiérrez advirtió ayer sobre la sensación de los trabajadores: "Los judiciales están enojados, el sueldo se ha visto depreciado. El jueves (por mañana) tendríamos una reunión con la Corte. La gente se pregunta por qué la Corte no cuida a sus trabajadores. Esperamos tener respuestas favorables porque si no, la semana próxima iremos a paro. Las asambleas con retiro son un paso previo a tomar medidas de fuerza. El Ejecutivo tampoco nos contesta. El inconveniente histórico del sector es luchar con dos frentes a la vez".

Los reclamos

El gremio judicial exige al Gobierno Provincial una respuesta al pedido de recategorización formulado por la entidad, que las autoridades adeudan desde el 26 de mayo pasado. Dicho plazo para presentar una propuesta en la mesa de negociación fue fijado en la paritaria salarial de principios de año.

La AJB también reclama la reapertura de la paritaria salarial que permita discutir una nueva mejora salarial, complementaria del 8,9 % que rige desde abril último. En aquella oportunidad la Asociación calificó el aumento de insuficiente y dejó sentada la necesidad de un complemento para el segundo semestre del año.

Respecto de la Corte, las reuniones con el Dr. Luis Genoud -según los judiciales- presentan avances escasos. La AJB exige la devolución de los descuentos por los días de paro, la reforma del régimen disciplinario dictado por el máximo tribunal de manera discrecional y avanzar en el convenio colectivo de trabajo para el sector, entre otras reivindicaciones.

Reuniones con la Corte

La semana pasada Genoud informó que el Cuerpo que preside está pronto a tratar la reforma del régimen disciplinario, que recogería propuestas formuladas por la AJB y el Colegio de Magistrados. También comunicó acerca de la resolución que establece que aquellos trabajadores judiciales suspendidos preventivamente reciban los aportes previsionales y sociales correspondientes.

El titular de la Corte informó además que se estaría estudiando una propuesta para el pago de la bonificación de seis meses a aquellos jubilados que se retiraron por problemas de salud durante la emergencia económica.

Aunque la AJB consideró los anuncios como un paso adelante, reiteró su reclamo respecto de que no se suspenda el pago de haberes mientras dure el procedimiento, tal como sucede con los Jueces.

Por otra parte, la representación gremial requirió definiciones respecto de los sumarios por doble aporte, como así también que se ponga fin al perjuicio que sufren quienes, por tener un sumario en trámite, no pueden ascender.

No hubo respuesta al reclamo gremial por aquellos trabajadores que luego de ser ascendidos a Jefe de Despacho volvieron a ocupar el cargo de Oficial Mayor, por tener sumarios pendientes, cuya resolución es responsabilidad de la empleadora.

La Asociación alertó además sobre la situación en el fuero laboral, donde hace meses se encuentran congelados ascensos, designaciones, promociones y traslados de personal por disposición de la Suprema Corte.

Nuevas autoridades

Hoy asume la nueva Comisión Directiva de la AJB, que se impuso con casi el 70% en los comicios del 26 de agosto. El acto se realizará en sede provincial a las 18, en calle 50 Nº 712, de La Plata. Hugo Blasco seguirá al frente del sector en Buenos Aires, y Héctor Gutiérrez lo hará en San Nicolás, continuando la gestión de su antecesor Gustavo Rizzo quien asume como Vocal Titular de la Comisión Provincial.

La nueva Comisión Directiva del gremio, que fue elegida para conducirlo durante el período comprendido entre el 1º de octubre de 2009 y el 30 de septiembre de 2012, asumirá en la presente jornada. El acto de asunción se realizará a partir de las 18.00 en la sede provincial de la AJB.

Cabe recordar que la Lista Verde - Frente de Integración Judicial, actual conducción del gremio, se impuso en las elecciones celebradas el 26 de agosto con el 69,14 % de los votos. Además, triunfó en 16 de las 18 departamentales de la AJB. El acto eleccionario tuvo una masiva participación de los afiliados, alcanzando al 74,09 % del padrón.

Comentá la nota