Judiciales en asamblea y con plan de lucha para febrero

Si la Corte no da respuesta a las demandas del sector, se profundizará el conflicto

La departamental San Nicolás de la AJB, y las del resto de la provincia, concretó ayer cerca del mediodía, una reunión para manifestar su desacuerdo respecto de que el superávit del IPS pase al presupuesto 2009, según una iniciativa promovida por Scioli. Además, el sector reclamó por pedidos no resueltos y se declaró en alerta y movilización para el año próximo.

El martes cerca del mediodía, miembros locales de la Asociación Judicial Bonaerense y afiliados, llevaron a cabo una asamblea en los Tribunales de nuestra ciudad, para repudiar la iniciativa de Scioli de incorporar el superávit del Instituto de Previsión Social al presupuesto 2009 y dejar en claro las asignaturas pendientes que formarán parte del plan de lucha del año próximo. El secretario Adjunto de la AJB Héctor Gutiérrez, manifestó a EL NORTE los principales motivos de la protesta, por los cuales el sector comenzará las actividades de febrero en estado de alerta y movilización.

"La reunión de hoy (por la jornada pasada), es en adhesión a una movilización de repudio de características provinciales que se lleva a cabo en La Plata, en rechazo de la medida propuesta por el Gobernador para apropiarse de los fondos del IPS. Los judiciales -en el marco de la CTA- manifestamos nuestro desacuerdo. También reclamamos por la devolución de los descuentos por días de paro, la generalización del aumento a los funcionarios y la aprobación del nuevo escalafón porcentual. La protesta en este sentido lleva varias semanas", detalló.

Disconformidad con la Corte

Gutiérrez sostuvo: "La Corte, con el actual Presidente no resuelve nada. Ellos mismos manifiestan que están sentados sobre un elefante que no pueden mover. Nos quieren hacer cargo a nosotros de este problema, pero lo cierto es que no buscan resoluciones por cuestiones económicas, de funcionamiento y disciplina de los empleados. En un encuentro que mantuvimos con el Presidente de la Corte, le manifestamos los reclamos, quedó en revisarlos y no lo hizo. Presentamos un nuevo escalafón con el Poder Judicial y no lo compartió con quienes corresponde. También llevó adelante negociaciones para lograr unos acuerdos salariales con los funcionarios, sin consultar al gremio, dejando al resto de los trabajadores sin ese aumento salarial. El nuevo presupuesto presentado a la Corte fue extrañamente aprobado por el Ejecutivo en su totalidad, inclusive otorgando 2300 cargos nuevos y un aumento encubierto para los Magistrados. Pedimos que el incremento se extienda a todos".

Mandato y acciones

Ante la falta de respuesta a los reclamos de los trabajadores judiciales, el Congreso Provincial de la AJB que sesionó el viernes último en La Plata, con la participación de casi un centenar de congresales, resolvió continuar el plan de lucha en lo que queda del año y en febrero próximo.

Ayer se desarrollaron asambleas en todas las departamentales y a partir de las 11:00, los judiciales marcharon desde Plaza Italia a la Legislatura provincial, donde junto a la CTA rechazaron el presupuesto 2009 (que "prevé un aumento encubierto para los Jueces").

Las acciones continuarán el martes 30 próximo, con un brindis frente a los despachos de los Ministros de la Suprema Corte. Allí, los judiciales "agradecerán" la preocupación del máximo tribunal, por sus necesidades.

Después de la Feria, la AJB decretará el estado de alerta y movilización. El Congreso facultó a la Comisión Directiva Provincial para que, de acuerdo a las respuestas que obtenga del Poder Ejecutivo y de las autoridades judiciales, defina medidas de acción directa.

Comentá la nota