Judiciales acordaron el pase a planta permanente de 128 empleados

Judiciales acordaron el pase a planta permanente de 128 empleados
El día martes finalmente se reunieron, el gobernador Gildo Insfrán, el ministro de economía Ibáñez y miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Judicial.

En comunicación con El Comercial, secretario general de la Asociación Judicial, Jorge Ortega, dijo que: “el gobierno convino con el gremio otorgar la reestructuración de 513 trabajadores judiciales que gozarán de un ascenso en los cargos que hoy ocupan gracias a la ampliación presupuestaria.

La medida se empezará a efectivizar en el mes de diciembre que es cuando se van a liberar los cargos iniciales y será retroactiva al mes de Octubre.

Acordaron además el pase a planta permanente de 128 empleados que hoy revisten el carácter de contratados en lo que respecta al ejercicio 2014 y 2015”.

Una larga lucha

El 18 del corriente la Asamblea del gremio de los judiciales decidió pasar a un cuarto intermedio en el plan de lucha, que consistía en paros de dos o tres horas y marcha por las calles céntricas ante el compromiso de la reunión que finalmente se concretó con Insfrán.

La Asociación Judicial, es uno de los pocos gremios, sino el único en la provincia de Formosa, que a través de la lucha ha conseguido importantes modificaciones en el status laboral y salarial de sus representados.

A diferencia de otros gremios, los trabajadores de la Justicia han confiado en la experiencia acumulada de una conducción que jamás negoció a espaldas de los trabajadores lo cual también permite no confundir a los promotores de la conquista de derechos.

Hoy el logro es por el retorno al diálogo, sin dejar de tener en cuenta los pocos días que faltan para las elecciones legislativas del 27. Atrás quedaron las puertas cerradas a la anterior conducción por parte del mismo ministro que el martes los atendió.

Atrás quedaron los descuentos por los días y horas de paro con los cuales se liquidaron los sueldos de mayo por primera vez en la historia de los judiciales formoseños cuando por la acordada 2760 celebrada el miércoles 19 de junio, el Superior Tribunal de Justicia decidió por unanimidad rechazar la pretensión de la Asociación Judicial de no descontar los días no trabajados a aquellos empleados que se plegaron a las medidas de fuerza.

La misma acordada indicó que no podía dejar de soslayarse que tanto el presidente como los ministros del Superior Tribunal de Justicia realizaron ingentes gestiones ante las autoridades correspondientes para poder obtener la reestructuración pretendida, las cuales se encontraban muy avanzadas, hasta que “la intempestiva medida de fuerza decretada por la entidad gremial frustró toda posibilidad de acuerdo, dispuesta justamente el mismo día en que se había gestionado una audiencia conjunta con autoridades de la cartera económica”.

En conclusión, ante al reclamo de empleados que pedían, desde el razonamiento más elemental, una equiparación no los discrimine, pues aunque exentos de muchos de los derechos que debieran implicar, son tan parte del poder judicial como cualquier magistrado, hoy la Asociación Judicial, después de casi un año de lucha, consiguió sentarse a negociar con el gobernador y acordar los beneficios reclamados.

Comentá la nota