Los que se jubilan anticipadamente deben cobrar los aumentos que reciben los trabajadores activos

Así lo señala un fallo, que indica además que los prejubilados deben recibir las subas no remunerativas o pagos por única vez

Un fallo de la Sala VIII de la Cámara Nacional del Trabajo indicó que las personas que llegaron a un acuerdo con sus empresas para jubilarse anticipadamente tienen derecho a cobrar los aumentos salariales que reciben los trabajadores de la misma categoría que están activos. Además, también deben recibir las subas no remunerativas o pagos por única vez.

El argumento de los jueces es que si no se hiciera esto, estas personas, conocidas como prejubilados, "ven aumentar cada vez más la brecha entre sus ingresos y los de los trabajadores activos; lo que distorsiona la relación de proporcionalidad que se les prometió al celebrar el convenio de desvinculación". Además, "cuando se jubilen tendrán un haber jubilatorio más bajo ya que el cálculo del haber depende del nivel de los sueldos sobre los que se realizaron los aportes".

Los prejubilados suelen acordar con sus compañías una "gratificación extraordinaria de pago diferido" y que la empresa siga haciendo los aportes jubilatorios, para que puedan jubilarse cuando cumplan con los requisitos.

Sin embargo, según precisó el abogado Emilio Chedrese, con esta modalidad conocida como Plan o Programa de Personal Jubilable " las empresas no sólo omitieron liquidar debidamente a los prejubilados los mismos porcentajes de reajustes que se les reconocían a los trabajadores activos, sino que pretendieron no pagar las sumas no remunerativas o pagos por única vez, que comenzaron a darse cada vez con más frecuencia a los trabajadores activos", en los últimos años, por lo que no se lo contempló anteriormente en los convenios de desvinculación, publicó el diario Clarín.

Comentá la nota