Jubilados vuelven a preocuparse por la armonización previsional

Dirigentes rechazan la homologación del sistema provincial con el nacional. En Paraná se declararon en estado de alerta.
El Centro de Jubilados de Paraná pidió una audiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, para solicitarle al poder Legislativo que no realice modificaciones en el sistema previsional entrerriano, ante el convenio de armonización 2009 que firmó el gobierno provincial con el nacional.

Mario Huss, presidente de la organización que se declaró en "estado de alerta", explicó que hay provincias que tienen fecha establecida para que se realice la adecuación a la legislación nacional.

La homologación, según Huss, con las normas nacionales "sería perjudicial, ya que aumentará la edad para jubilarse, fijará otro régimen de incapacidad física y pensión, como también el modo de calcular el haber previsional inicial y el sistema de la movilidad".

Huss aseguró que la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos se basa en el principio de solidaridad generacional y es de avanzada en el reconocimiento de los derechos previsionales de los trabajadores.

Huss recordó que el año pasado el presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, les dijo que se quedaran tranquilos que no se suscribiría un nuevo convenio; pero finalmente se firmó. "Nos dijo que no iba a pasar nada, excepto si a algún trasnochado se lo ocurría. Bueno,... parece que hubo un trasnochado que firmó otra vez", se quejó el dirigente de los pasivos.

Elías señaló en aquella oportunidad a los dirigentes de los 34 centros de jubilados de la provincia que le transmitieron a sus afiliados la "tranquilidad" de que el sistema no se modificará sustancialmente.

"En aquella oportunidad ya explicamos cada uno de los puntos del acuerdo", y agregó: "Está en la misma dirección política y jurídica que los que se vienen firmando desde noviembre de 2004, cuando el ex gobernador Jorge Busti firmó el primero".

Elías aseguró que "no hay ninguna decisión de reformar ninguno de los aspectos estructurales del sistema", agregó.

El funcionario aseveró: " La provincia recibió los fondos comprometidos", y añadió: "No hay proyecto de ninguna reforma de la ley previsional".

FALLO JUDICIAL. La Sala I de la Cámara de la Seguridad Social confirmó una sentencia de primer grado que ordenó que se computen los aumentos salariales "no remunerativos" para el cálculo de la jubilación, según publicó Clarin

Los camaristas sostienen que de esta forma se da cumplimiento a "la razonable proporcionalidad que debe existir entre el sueldo en actividad y el haber de retiro".

El fallo tiene gran impacto porque, como es sabido, tanto el gobierno como las empresas otorgaron y siguen otorgando aumentos "no remunerativos", sobre los cuales ni la empresa ni el trabajador realizan contribuciones y aportes a la jubilación y no se consideran el cálculo del aguinaldo o de otros beneficios laborales.

La demanda la presentó Ramón Chanampa, un empleado de las Fuerzas Armadas que se quejó porque, por la vía de sumas no remunerativas, el personal en actividad tuvo varios incrementos salariales que no se extendieron a los haberes jubilatorios.

La jubilación vinculada a las FF.AA. depende del Instituto de Ayuda Financiera para el pago de jubilaciones y retiros militares, un organismo del Ministerio de Defensa. Pero el caso es asimilable a los jubilados nacionales que cobran a través de la ANSeS o de Institutos provinciales.

Comentá la nota