Jubilados solicitaron a la UCR gestiones por el 82% móvil.

Los legisladores del Bloque de la UCR, Alberto Bernis, Mario Pizarro, Pablo Baca y Susana Pantoja recibieron a un grupo de jubiladas encabezado por las dirigentes Jacqueline Campos de Reyna y Gloria Quiroga de Macías, quienes solicitaron que se promuevan acciones que hagan efectivo el derecho de los trabajadores pasivos de Jujuy al 82 % mínimo, vital y móvil.
También en ese marco, demandaron el cumplimiento de la Ley 5312/02 que creó el Fondo Fiduciario para la Administración de los Bienes Patrimoniales del Instituto Provincial de Previsión Social, cuyo producido tendría que ser destinado a beneficios sociales y otras prestaciones a jubilados/as.

Las jubiladas -que manifestaron que mantendrán reuniones con legisladores de las diferentes bancadas con el mismo objeto-, indicaron que los jubilados de Jujuy que fueron transferidos a la Nación, mantienen haberes que no han sido adecuados de manera que puedan acercarse al 82 por ciento mínimo móvil.

Durante el encuentro refirieron haber efectuado numerosas gestiones, algunas de ellas ante el ANSES, pero sin haber recibido hasta el momento respuestas efectivas. Asimismo señalaron que se estarían incumpliendo los términos de la Ley 5312 que creó un Fondo Fiduciario que debía garantizar la asistencia social de los jubilados de la Provincia de Jujuy y el pago de las deudas que la provincia mantiene con ellos.

La ley citada concretamente establecía que los recursos obtenidos de los bienes del ex IPPS, debían ser afectados el 70 % a subsidios destinados a atender situaciones de emergencia en materia de salud que afecten a los beneficiarios o su grupo familiar, para facilitar el acceso a actividades de tipo social, cultural, recreativas y turísticas, a la creación de talleres educativos, para atender los gastos de sepelio y también a ayuda económica en caso de extrema necesidad.

El 30 % restante debía destinarse al pago de deudas reconocidas que mantuviera la Provincia con Jubilados provinciales, de conformidad con lo establecido en el Convenio de Transferencia de la Caja Provincial a Jurisdicción Nacional.

Los legisladores radicales se comprometieron a trabajar en forma conjunta para elaborar los proyectos necesarios para satisfacer el reclamo y asimismo expresaron su disposición para acordar con sus pares de otras bancadas los instrumentos legales que resultaren pertinentes.

Los diputados radicales recordaron las gestiones efectuadas desde la Legislatura por la UCR, los proyectos formulados en consonancia con la demanda de los jubilados, así como la iniciativa popular promovida ante el Congreso de la Nación para la aprobación de una ley que garantizara el 82 % mínimo vital y móvil a todos los jubilados, iniciativa esta que quedó sin efecto al remitir el Poder Ejecutivo Nacional un proyecto que finalmente fue aprobado e instituyó una movilidad limitada que no responde a las expectativa ni satisface los derechos del sector pasivo.

Comentá la nota