Más de 140 mil jubilados salteños cobrarán sus sueldos con aumento

Desde la Anses informaron que "se empiezan a pagar desde este lunes". El incremento implica una erogación anual de $150,6 millones sólo en la provincia".
Luego del anuncio efectuado desde la Nación, a través del cual se informó que los jubilados pasarán a cobrar un 11,69% de aumentos en sus haberes a partir del mes de marzo, las dudas comenzaron a instalarse entre quienes serí­

an los posibles beneficiarios.

Desde la Anses en Salta, informaron que en la provincia "lo cobrarán un total de 140.044 personas a partir del mes de marzo, que comienza a pagarse este lunes".

Más de 6 millones de personas en todo el país cobrarán el aumento en las jubilaciones que "se pagará con los sueldos que se comienzan a abonar desde este lunes. En la provincia de Salta son 140.044 beneficiarios que implican una erogación anual de 150,6 millones de pesos en el pago de los meses que van de Marzo a Diciembre", explicó el gerente de la Anses en Salta, Ernesto Martínez.

"Cada uno de los jubilados que estén dentro de los beneficiados con el aumento

percibirán sus ingresos con un incremento de 98 pesos, que da un total de 1.075 pesos en el año", señaló.

Al mismo tiempo, Martínez explicó que "el porcentaje determinado en 11,69 para el aumento se toma de un promedio que se fija entre la evolución de los salarios y la recaudación tributaria que ingresa a la Anses por afiliado, to­mando como base un semestre vencido. Por ejemplo, para tomar este porcentaje se hizo el promedio correspondiente al segundo semestre de 2008, y lo mismo se hará después del primer semestre de 2009", comentó Martínez.

"Por eso la gente debe comprender que los aumentos en las jubilaciones son semestrales y no anuales como muchos creen". Además, Martínez destacó que "este no es un aumento más porque es la primera vez que se aplica dentro del marco de una ley y no por decreto. Está definido por la ley 26.425 de movilidad y por lo tanto pode­mos decir que está más fortalecido el sistema previsional".

¿Quienes se benefician?

Ernesto Martínez aseguró que "van a cobrar todos menos quienes son retirados policiales porque ellos tienen la movilidad ligada a los sueldos de los

policías y penitenciarios".

Entre los beneficiarios están los ex AFJP "que cobran con la modalidad de renta vitalicia cobrarán el incremento sólo sobre la parte que le corresponde abonar al Estado. Mientras los que cobran por renta programada tienen el aumento

sobre el total de la renta. También se benefician quienes reciben pensiones no contributivas, que son madres de 7 o más hijos, por invalidez, por vejez y las graciables, que son las que otorga algún legislador".

Por otra parte están quienes perciben sus ingresos con el complemento otorgado por la provincia para lograr aproximarse al 82% mínimo vital y móvil. Cuando eso se comenzó a pagar era de 984 pesos, y ahora subió a 1.016, por lo que eso se recalcula de manera que nadie quede por debajo de ese monto. A través de un convenio que hicimos ahora, todo se paga a través de Anses, pero la provincia continúa aportando el dinero".

Finalmente, se beneficiarán también quienes además de su jubilación menor a 800 pesos cobran el subsidio que paga el Pami de $45".

Comentá la nota