Los jubilados respaldaron la exigencia para que sea disuelto el IPAUSS

En una acalorada asamblea realizada ayer, los jubilados respaldaron la iniciativa de separación de los institutos, acordando una nueva estrategia para que la Legislatura derogue el IPAUSS antes de fin de año. Algunos pidieron la remoción de los directores por mal desempeño en sus funciones.
- La comisión directiva del centro de jubilados de Río Grande, Ley 244, recibió el respaldo de asociados y no asociados para que avance el pedido efectuado ante la Legislatura a fin de que se proceda a la separación de los institutos; como única salida posible para el salvataje de la caja de previsión social de la provincia.

En consonancia con este pedido, algunos jubilados fueron por más y plantearon algunas acciones desde el centro de jubilados para que se exija la revocación del mandato de los actuales directores, tanto activos como pasivos, al considerar que los mismos han incurrido en el mal desempeño de sus funciones.

Ayer se concretó una multitudinaria asamblea en el centro de jubilados de Río Grande, donde la comisión que preside Pablo Imboden logró el consenso para que se siga trabajando en la «ley corta» para derogar el IPAUSS y volver al antiguo sistema, cuando existía el Instituto de Servicios Sociales y el Instituto de Previsión Social.

Desde la comisión del centro de jubilados se explicó que la única salida para preservar la caja de jubilaciones, en medio de la delicada situación financiera que atraviesa el IPAUSS, es que sean separados los institutos.

«Hemos subrayado que la madre de todos los males, en la situación que está atravesando el sistema previsional, es la actual fusión, por lo tanto exigiremos a los legisladores que la ley impulsada desde nuestro centro sea sancionada antes de fin de año», dijo David Guevara, quien integra la comisión que está trabajando en lograr los acuerdos para la sanción de la normativa.

En el encuentro de ayer, quedó claro que la tarea prioritaria del centro de jubilados será lograr la separación de los institutos, evitando entrar en polémicas y asuntos que pretenden desde el Gobierno, al generar incertidumbre entre los afiliados al IPAUSS, con advertencias que el sistema colapsará en menos de un año.

«Consideramos que el Gobierno está usando al IPAUSS como campo de batalla, en esto de lograr la tarifaria cuanto antes. Además, se dedica a atacar en el sector más vulnerable y débil, como es el de los jubilados», dijo Guevara, al sostener que no se debe desviar el eje de la discusión que se ha planteado desde el centro de jubilados.

Un pedido que será evaluado

La conveniencia o no de impulsar la revocación de mandato de los actuales directores, por considerar que están en curso con el mal desempeño de sus funciones, será evaluado por una comisión especialmente creada por el centro de jubilados.

David Guevara señaló que «debemos ser cuidadosos con esto, porque se puede dar lugar a que el Poder Ejecutivo avance en una intervención y eso sería perjudicial para nosotros e incluso para los sectores activos».

«Esta comisión no sólo evaluará todas las alternativas para resguardar nuestra caja de jubilaciones, sino que además planteará cuál es la mejor estrategia para que en la Legislatura se pueda obtener la sanción de la ley de separación de los institutos, antes de fin de año», indicó Guevara.

Comentá la nota