Jubilados reiteraron varios reclamos

El Grupo de Jubilados Combativos y Solidarios, encabezado por el incansable Agustín "Tino" Moglie, realizó el viernes una convocatoria en la plaza Colón, a escasos metros del Palacio Municipal.
Cerca de las 10.30, unos 50 jubilados se reunieron en círculo para debatir la situación de ese sector social y opinar sobre algunos reclamos puntuales. La reivindicación todavía sin concretar más escuchada fue la del 82% móvil en los haberes jubilatorios. En este sentido, algunos de los jubilados informaron al resto de los presentes que por intermedio del doctor Eugenio Semino (especialista en temas de la Tercera Edad) existiría la posibilidad de presentar recursos de amparo para obtener un reajuste jubilatorio.

Terminada la reunión al aire libre, el grupo decidió ingresar a la Municipalidad para dirigirse al Concejo Deliberante y pedir explicaciones sobre un petitorio presentado hace más de un mes.

En el escrito, los jubilados solicitaban que los concejales se prenuncien sobre el reclamo del 82% móvil y la recuperación del Pami. También se incluyeron reclamos más amplios como el elevado costo de la TV por cable y los últimos aumentos registrados en las tarifas de energía eléctrica. En su momento, el petitorio fue acompañado por un gran número de firmas vecinales.

En el Concejo, el contingente de jubilados fue recibido por sólo dos concejales: los oficialistas Mauricio Molinero y Rubén Riccardo.

"Volvimos a insistir en el reclamo para que entre en plena vigencia el 82% móvil a partir de la opinión de cada concejal y de cada partido que representan. También les dijimos que queremos que en el Pami sea colocado un profesional médico con el consenso de los jubilados de la zona. En medio de todo eso, se tuvieron que aguantar críticas durísimas a la gestión de Rosso", contó Moglie a este bisemanario.

Los jubilados, además, le manifestaron a los concejales la necesidad de poner en vigencia en Luján la Ley 22431, referida al derecho social de los discapacitados para ocupar el 4% de la planta de trabajadores en organismos públicos y en aquellos entes descentralizados y empresas que prestan servicios públicos.

"Como esa ley no está reglamentada se excusan de aplicarla. Pero Vidar Campos, que es un gran constitucionalista, dice que el juez tiene autoridad para salvar ese detalle de que no está reglamentada", explicó el representante del Grupo de Jubilados Combativos y Solidarios.

Para Moglie, la recepción que encontraron en el Concejo fue "pobrísima", ya que "no pudieron explicar nada porque nuestras verdades son claras y precisas".

"Fuimos también a la oficina de Defensa al Consumidor para tratar el tema de la televisión por cable. Pedimos entrevistar a la directora (Gabriela Marti), pero nos enteramos que estaba de vacaciones. Nos dimos cuenta que en la Municipalidad no había nadie, mucho menos con poder de decisión. De cualquier manera vamos a seguir peleando el tema del cable y el aumento de la luz. No vamos a bajar los brazos nunca. Consideramos que los jubilados somos los desaparecidos de este sistema socio-político", opinó Moglie.

Comentá la nota