Jubilados redoblan apuesta para eliminar el IPAUSS

Lejos de bajar los brazos tras la decisión del directorio del IPAUSS de pedir que se «archive» el proyecto de «ley corta» para la separación de los institutos, el Centro de Jubilados y Pensionados Ley 244, de Río Grande, reafirmó su decisión de avanzar en el proyecto. David Guevara recordó que en su paso por el directorio presentó un proyecto para afianzar el sistema asistencial.
El Centro de Jubilados y Pensionados Ley 244, de Río Grande, lejos de bajar los brazos por el proyecto de ley para separar los institutos y lograr la derogación del IPAUSS, tras conocida la resolución del directorio de ese organismo que pide el «pase a archivo del asunto», decidió seguir adelante con la iniciativa legal, de manera que prospere en la Legislatura antes que termine el presente año.

David Guevara, ex director del IPAUSS e integrantes de la comisión de trabajo para avanzar en la «ley corta» que quiere el centro de jubilados, recordó que cuando formó parte del directorio impulso la resolución 796/2007; mediante la cual se intentó reforzar el sistema asistencial para evitar su colapso.

Guevara lamentó que una vez asumido el nuevo directorio no se haya querido insistir en la mencionada resolución. «No encuentro explicación alguna por la cual nadie de los actuales directores siguió con esta iniciativa, que hubiera evitado la actual crisis», indicó, al desmentir al actual director Jorge Vargas Medina quien lo había criticado de no haber aportado nada para salvaguardar el sistema asistencial.

Recordó el ex funcionario del organismo que luego de ser aprobada la separación de cuentas, mediante resolución 603 del año 2006; se hacía necesario eliminar el déficit que acarreaba la obra social».

Indicó que para ello «fue que propuse y así se votó, un incremento de las contribuciones, en forma progresiva, a razón de un uno por ciento por año, hasta elevar a seis puntos más, de manera que se transforme en el 9 por ciento; a lo que sumado el tres por ciento del aporte de personal; se estaría hablando de un total de 12% de las remuneraciones».

Guevara dijo que, «de haber prosperado la iniciativa planteada, no sólo se hubiera corregido la situación de déficit de la obra social, sino que hubiera colocado al sistema en una situación superavitaria».

Comentá la nota