Jubilados: ratifican el plan pese a un fallo

Jubilados: ratifican el plan pese a un fallo

A pocos días de instrumentarse el plan oficial por el que se busca incrementar los haberes mensuales de unos 2,4 millones de jubilados por la aplicación de fallos de la Corte Suprema, una orden de un juez de primera instancia le impedirá a la Anses tomar recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema (FGS) para hacer frente a los pagos. La restricción regirá por tres meses o hasta que se resuelva judicalmente la cuestión de fondo, según plantea el escrito.

En el organismo previsional señalaron que apelarán el fallo en cuanto sea notificado (hasta anoche no había sucedido) y que el hecho no frenará la implementación del llamado Programa de Reparación Histórica, que fue dispuesto por la ley 27.260. Así lo afirmó a LA NACION el secretario Legal y Técnico de la Anses, Gonzalo Estivariz. Según lo previsto, desde septiembre los jubilados y pensionados incluidos en el plan recibirán información sobre cuál es la propuesta concreta que les hace el Gobierno para saldar la deuda. Eso incluirá una actualización de los ingresos mensuales y, en el caso de personas que hayan iniciado juicio, también el cobro de retroactividades. Pero además, recientemente se anunció que un grupo de algo más de 264.000 pasivos recibirán directamente sus haberes ya actualizados en septiembre. Estivariz también ratificó que esa medida sigue en pie.

La medida cautelar fue dispuesta por el juez Juan Fantini, quien dio una respuesta parcial a un recurso de amparo interpuesto por el abogado Miguel Ángel Fernández Pastor (ex funcionario de la Anses), con el que pretendía la anulación de todo el plan de pagos por considerarlo inconstitucional.

La ley previó el uso del FGS como fuente de recursos; las otras son los fondos que ingresen por el blanqueo de capitales y el Tesoro.

Comentá la nota