Jubilados provinciales tienen que llevar el F572 a la Caja

Jubilados provinciales tienen que llevar el F572 a la Caja
Es para que se les apliquen las deducciones que permite la Afip.
Los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones que en abril fueron alcanzados por el Impuesto a las Ganancias pueden presentar en la misma sede del organismo previsional el formulario F572 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Este formulario sirve para informar al fisco las deducciones permitidas que se pueden realizar antes de que se calcule el monto del impuesto.

En abril, la Caja puso en marcha un nuevo sistema informático que liquida el haber según el beneficiario y no según tipo de beneficio, como se hacía hasta ahora. Así, los pasivos que perciben una jubilación y una pensión a la vez, fueron sumados y considerados como una sola persona. Muchos de los 2.800 casos de doble haber superaron entonces los 4.015 pesos bruto mensual –monto de ingreso a partir del cual los solteros comienzan a pagar Ganancias– y sufrieron el descuento.

Lo primero que hay que subrayar es que el importe descontado en abril no se repetirá en mayo, ya que ese mes incluía las cuotas no debitadas en enero, febrero y marzo. Una primera aproximación de lo que serán los descuentos futuros es dividir el importe de abril por cuatro: esa porción será la que se debitaría los meses siguientes.

Pero también puede ser menor: todo depende de las deducciones que informe el jubilado.

La Afip permite desgravar, entre otras cosas, hasta 20 mil pesos de intereses de créditos hipotecarios; 9.000 por la empleada doméstica; seguros de vida; cuota de medicina privada; gastos médicos y cargas de familia. En este ítem, se permite deducir entre 3.750 y 10 mil pesos según se trate de hijos a cargo, cónyuge, nietos, bisnietos, hermanos, yernos y nueras (menores de 24 años o incapacitados).

Quejas de municipales. En tanto, Camilo Rodríguez, titular de la recién creada Asociación de Centros de Jubilados Municipales del Interior de la Provincia, se quejó del atraso que la Caja registra en la liquidación de los ajustes por movilidad a los jubilados de 170 municipios. "A una gran mayoría les liquidaron marzo y a nosotros nos deben más de dos años", se quejó. Rodríguez aseguró que, para cobrar los ajustes adeudados, la Caja emplazó a los intendentes a que les envíen los nuevos índices sectoriales de movilidad. "No vamos a cobrar nunca", especuló. Y pidió que los jubilados municipales se comuniquen al (0353) 156-565969 para coordinar las acciones.

Comentá la nota