Los jubilados prodrán viajar gratis en Transpuntano

Los jubilados prodrán viajar gratis en Transpuntano

"Los jubilados podrán acceder de manera directa a los colectivos de Transpuntano sin pagar el boleto" anunció ayer el intendente capitalino Enrique Ponce, quien agregó que accederán al beneficio "de una manera muy sencilla, el trámite será personal y deberán presentar el comprobante de la prestación que reciben como jubilados para acceder de manera automática y directa todos los días del año". Accederán al servicio con una tarjeta magnética que también podrán utilizar para obtener descuentos en el supermercado de la Red ComprAr. Estaría en vigencia en 30 días. 

También adelantó que las 10 nuevas unidades cero kilómetro que tenían planificado comprar por el incremento de la demanda, "ya son un hecho y estaremos recibiendo 5 unidades en el mes de junio y 5 en el mes de julio. Recién cuando tuvimos todos los recursos disponibles tomé la decisión de dar a conocer a los jubilados el acceso al boleto gratuito".

En torno al beneficio para los jubilados, señaló que “se accederá con una tarjeta magnética y lo bueno de tener una tarjeta magnetizada es que en pocos días más vamos a estar inaugurando en forma formidable un supermercado de la Red ComprAr. Allí estarán las cajas electrónicas que posibilitan que pasando la tarjeta uno pueda acceder a distintos planes de comercialización"

Por otra parte señaló que están "trabajando con el equipo de Contaduría General, Secretaría de Hacienda, la Subsecretaría de Agricultura Familiar y la Red ComprAr a nivel nacional, para que el vecino común no solo pueda acceder a alimentos de calidad, sino que también la familia municipal, los usuarios de Transpuntano y particularmente los jubilados, a partir de esa tarjeta puedan tener descuentos en las compras de alimentos" y programarán los colectivos para arribar "de manera eficiente" al supermercado ubicado en el barrio Eva Perón. 

"Ahora vamos a hablar con las autoridades de PAMI, Anses y los bancos, que son los lugares donde se pagan las prestaciones jubilatorias para que faciliten el acceso a la tarjeta con su colaboración y equipos propios nuestros. Eso significa simplemente llenar los datos personales, sacarse una fotito y después les llegará por correo la tarjeta con el beneficio para subirse a los colectivos", dijo Ponce.

"Habrá un convenio con los centros de jubilados porque son precisamente ellos los que están muy bien organizados, para que nos ayuden con la implementación. Como no sería justo que ellos hagan el trabajo por nosotros buscaremos la manera de hacer un convenio de contraprestación de servicios con excepción de tasas”, puntualizó.

"Hemos estudiado que en 30 días podrá estar en vigencia, porque es tiempo suficiente para que lleguen las unidades, Transpuntano ya está preparado para ello. Es el tiempo que estimamos nos llevará todo el proceso administrativo para la urgente implementación", indicó Ponce.

Del acto participaron centros de jubilados de la ciudad, y el Intendente Ponce detalló que “Son unos 7 mil jubilados y responden a todos los niveles de jubilación, tanto nacionales como provinciales y siempre hemos tenido en mente este tema, como también hemos pensado en el boleto obrero, el boleto de los pensionados, pero las finanzas del Municipio siempre son acotadas y hay que ser muy responsable para decidir hacia dónde se destinan los fondos".

Tarjeta SUBE

Por otra parte el Intendente informó que "hay una decisión de la Secretaría de Transporte de la Nación para reemplazar el subsidio que llegaba directamente a las empresas para financiar el transporte. En muchas empresas del país y de la provincia, salvo Transpuntano, el actual mecanismo ha dado lugar al uso fraudulento de los subsidios".

"Esa plata, en vez de ir a parar a las mejoras del servicio, van a parar a otros usos. Entonces la decisión de la Presidenta es transparentar todos los fondos nacionales y que a través de la tarjeta SUBE llegue directamente a los usuarios", aseguró.

"Ese es un proceso que ya está en marcha y Transpuntano se está adecuando a él. Por eso el presidente de Transpuntano está reunido con autoridades de Transporte de la Nación para que después el traspaso de un sistema a otro pueda permitirle la tarjeta SUBE", informó el intendente capitalino.

"Cuando esté la tarjeta SUBE no se van a restringir los derechos, sino que se van a ampliar porque también hay otros planes nacionales que a través de esa tarjeta pueden tener vigencia en San Luis. Esta tarjeta no es incompatible con la otra y cuando llegue la decisión simplemente se reemplazará una tarjeta por la otra", concluyó el Intendente.

Informe: Gustavo Senn

gustavosenn@gmail.com

Comentá la nota