Jubilados piden que se modifique el decreto que fija el complemento

Jubilados piden que se modifique el decreto que fija el complemento
Tal como anticipara Nuevo Diario el 25 de febrero pasado, muchos jubilados salteños cuyas cajas previsionales fueron transferidas al sistema nacional no percibieron el aumento de sus haberes porque la Provincia les redujo el complemento jubilatorio en la misma proporción. A raíz de esta situación, el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Provincia de Salta, Aldo García, les pidió a las autoridades del Ministerio de Trabajo que revean el decreto de tal forma de mantener el monto del subsidio provincial.
Es que a todos aquellos que cobraban por debajo de los 984 pesos, el gobierno provincial les otorgó un complemento jubilatorio hasta alcanzar el 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil. El decreto 4.095 a través del cual se creó este subsidio provincial establece que el complemento "será por el importe de dinero necesario para que, en cada caso, el haber jubilatorio que perciba el jubilado ex provincial" no sea inferior al 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, esto es, los 984 pesos.

Esto llevó a que aquel jubilado cuyos haberes alcanzaran los 700 pesos, y que gracias al complemento cobraba 984 pesos, siga percibiendo ese mismo importe, a pesar de que la actualización anunciada por la Nación aumentaría sus haberes en 70 pesos. Esto es así, ya que el complemento provincial bajaría de los 284 a los 214 pesos necesarios para que alcance el 82% del salario mínimo. En todo caso, este grupo de jubilados podría acceder a un incremento de sus haberes sólo si se actualizara el Salario Mínimo Vital y Móvil.

En la nota que García le presentó al subsecretario de Previsión Social, Victor Dip, el 2 de marzo pasado, y a raíz de la nota de este matutino, le pidió que mantuviera el monto del complemento, ya que pagarlo "tal como está siendo abonado hasta la fecha, presupuestariamente, no causaría gravamen alguno a las arcas provinciales". Efectivamente, las partidas para pagar el complemento ya están incluidas en el Presupuesto 2009 y no está contemplada la reducción del subsidio a partir del incremento de los haberes por parte de la Nación.

"Primero dijeron una cosa, y después salieron con otra", se quejó García luego de que la ministra de Trabajo, Nora Giménez, asegurara que el planteo de los jubilados ya estaba solucionado. Cuando el sector pasivo transferido fue a cobrar sus haberes, se encontraron con que no percibirían el incremento nacional.

Los jubilados ya pidieron una audiencia con los funcionarios provinciales.

Desde el Ministerio de Trabajo aseguraron que están analizando la cuestión.

Comentá la nota