Jubilados y Pensionados de YPF sin apoyo político por el 82 % móvil

No avanzó en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de Santa Cruz el proyecto que impulsa una declaración de apoyo al reclamo por el 82 % móvil que lleva adelante el Centro de Jubilados y Pensionados de YPF, que lideran Andrés Cortez y Jorge Molinari.
Molinari contó a La Opinión Austral que tal como habían anticipado, el martes 11 de noviembre se presentó una representación de jubilados, del gremio y de los trabajadores activos, en la Comisión que preside el diputado Rubén Contreras de Caleta Olivia, quien les informó que el proyecto no sería tratado, por no ser ése el ámbito.

Según explicó el dirigente pasivo, "Contreras nos explicó que no era conveniente una declaración de este tipo por parte de Diputados, porque en el caso de tener eco y convertirse más tarde en ley, podría motivar reclamos de otros sectores de trabajadores pasivos".

Molinari enfatizó que los jubilados y pensionados de YPF continúan en su legítimo reclamo, y frente a la postura, por lo oneroso que este beneficio pudiera resultar para la Nación, opuso como argumento que "la ANSES tiene 120 mil millones y que presta plata a empresas como la General Motors, que por lo que yo sé, no representa a ningún jubilado, sino que es una empresa extranjera, y cómo no tiene plata para los jubilados".

El dirigente pasivo aseguró que el diputado "no encontró argumento para rebatir esto, como tampoco, el hecho de que la Legislatura se expidió en relación a similar reclamo de los trabajadores mineros".

"Se trata de conseguir un apoyo político de nuestra provincia, porque en realidad no es la provincia la que nos paga los haberes, como tampoco a los mineros, pero con este aval es diferente, si no nos comprende la provincia donde trabajamos ¿quién nos va a comprender?", se preguntó.

Aseguró Molinari que "como prometimos en una nota que elevamos, nosotros vamos a continuar con nuestro reclamo, con altura, y con la ley, es así que no se hizo ningún tipo de escándalo o problema".

A su turno añadió Cortez que "un jubilado de YPF está cobrando un 25 % de lo que cobra un trabajador activo, hay gente que cobra 2.100, 2.700 pesos, gente que se jubiló en el 88 u 89, cómo puede vivir esa gente, cuando la canasta para esta zona está en el orden de los 2.500 pesos". El dirigente lamentó y se preguntó "¿qué cosas defiende la clase política en beneficio de los ciudadanos?".

Mientras tanto contó: "se han reunido con nosotros el diputado (Jorge) Cruz, quien impulsó este proyecto en la Legislatura provincial, el diputado nacional electo (Eduardo) Costa, que está interesado en que esto camine, como también lo están el senador nacional (Alfredo) Martínez, y contamos también con el apoyo de Encuentro Ciudadano, con su representante la diputada (Gabriela) Mestelán, todos en minoría frente a las manos del Frente Para La Victoria". En contraposición cuestionaron la posición de un legislador que representa a la zona petrolera más importante de la provincia, y además, "fue petrolero, nada más que en empresa privada".

"Qué mejor para él –añadió Cortez, por Contreras-, que reivindicar a esa gente, que además, no es que está teniendo una ocurrencia, sino que está reclamando algo que ya la Corte ha ordenado al Gobierno que tiene que normalizar en relación a los jubilados".

Comentá la nota