Los jubilados nacionales podrán cobrar por cajero automático en el Banco Chubut.

Con la finalidad de evitar el gran congestionamiento que se produce frente a las ventanillas, sobre todo durante la primera semana y la última de cada mes, cuando concurre a percibir sus haberes la mayoría de los 5.400 jubilados y pensionados nacionales que lo hacen en el Banco de Chubut, esa entidad apunta a bancarizar a los adultos mayores, entregándoles una tarjeta de débito para que puedan cobrar mediante los cajeros automáticos.
La política del Banco de Chubut de bancarizar a los jubilados nacionales que cobran sus haberes a través de esa entidad en Comodoro Rivadavia, guarda relación con las acciones concretadas durante 2008, ya que durante ese año se les entregó tarjeta de débito a unos 1.600 beneficiarios de jubilaciones y pensiones provinciales, de los cuales sólo un reducido número de 500 sigue percibiendo sus haberes por ventanilla, a raíz de diversos motivos.

La mayor congestión se registra actualmente en la sucursal del centro del Banco Chubut, ya que allí se atiende la demanda de unos 1.000 jubilados provinciales, otros 300 lo hacen en la sucursal Mosconi e igual número en la sucursal Pueyrredón. A nivel de jubilados nacionales el panorama es diferente ya que se estima que son alrededor de 5.400 quienes cobran por ventanilla cada fecha de pago.

Con la implementación de la tarjeta de débito ya no se avanzaría en un centro de pago destinado especialmente a jubilados como se había planteado en algún momento desde esa entidad y se buscará que los adultos mayores hagan uso de los cajeros automáticos que existen en distintos sectores de la ciudad, a los efectos de descongestionar la atención en el Banco Chubut, sobre todo en la sucursal del centro.

Sucede que en el sector del Centro Catamarqueño se perciben además las asignaciones familiares del ANSeS (Administración Nacional de Seguridad Social) y los beneficios de planes de empleo, con lo cual los días de cobro de tales cuentas, el número de personas que circula por la sucursal ronda las 25.000 personas y eso prolonga los tiempos de espera, en especial para los jubilados.

El director titular del Banco de Chubut, Juan Laffeuillade, citó a modo de ejemplo que durante los dos últimos días hábiles de 2008 en la sucursal centro se atendió por ventanilla a 3.600 personas por jornada, lo cual podría haberse agilizado si éstos contaban con su tarjeta de débito.

MAS CAJEROS

El director titular aseveró que la manera de agilizar el cobro es utilizando los cajeros automáticos, de allí que se avanzará en esa iniciativa. "Se está previendo la instalación de más cajeros automáticos, ya lo anunció el intendente que habría dos cajeros más próximos a instalarse y dentro del plan del Banco hay más cajeros automáticos para Comodoro Rivadavia, pero dentro de seis meses", comentó.

Así ratifican la idea de bancarizar a los adultos mayores y "tratar de que no hagan las colas que están haciendo en este momento, aunque hay que concientizar a los jubilados de que pueden cobrar por cajero es bastante difícil", aseguró Laffeuillade.

Recordó que hubo personal del Banco trabajando en la calle para concientizar a los jubilados que no es necesario que vayan a cobrar el mismo día de pago, sino que pueden utilizar tarjetas de débito.

También se informó que se ha previsto que aquellos jubilados que utilicen este sistema puedan hacerse acreedores de algún beneficio por usar los cajeros automáticos y las cajas de ahorro. "Siempre estamos tratando de implementar el sistema de los cajeros automáticos para el pago de jubilados y en todas las localidades, pero hay algunas en las que avanza un poco más", comentó.

Comentá la nota